'Caso Tándem'

El ex policía Bonilla pide anular la pieza del caso Villarejo sobre la trama de extorsión marbellí

Se trata de la pieza separada número 8 que investiga el presunto encargo de Marzena Katarzina al comisario jubilado para presionar a un empresario que supuestamente la estafó en una compraventa inmobiliaria.

Villarejo
El ex agente de policía Antonio Bonilla y Villarejo.

El ex agente de policía Antonio Bonilla -investigado en el ‘caso Tándem’ de la trama Villarejo- ha remitido un escrito al Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional para instar la nulidad de la pieza separada número 8, en su totalidad, al considerar que el secreto de sumario se ha prolongado de manera «injustificada» provocándole indefensión.

En dicha actuación judicial, Bonilla aparece como implicado en la presunta extorsión a un empresario marbellí, por encargo del comisario jubilado. 

Una circunstancia que le obligará a regresar el próximo 23 de septiembre a la Audiencia Nacional donde será nuevamente interrogado por el juez Manuel García-Castellón, acompañado de los fiscales responsables de la causa. Junto con Bonilla han sido citados a declarar en la misma fecha, y por los mismos hechos, los también ex policías Constancio Riaño, José María Serrano y Juan José Díez, también imputados.

En el marco de esta misma pieza el magistrado instructor preguntará al ex comisario Villarejo -quien continúa en prisión provisional en la madrileña cárcel de Estremera- el próximo 11 de septiembre.

A su vez, Bonilla está imputado en la ‘pieza BBVA’ donde se investiga una red de espionaje masivo que, presuntamente, habría encargado la entidad a varias empresas de servicios de información propiedad del ex comisario. En el marco de la misma, García-Castellón decretó la puesta en libertad provisional del policía retirado Antonio Bonilla, bajo fianza de 15.000 euros, tras tomarle declaración.

Extorsión marbellí

A escasas semanas de producirse la ronda de declaraciones acordadas por el magistrado instructor -donde varios policías supuestamente implicados en una trama de seguimientos ilegales al empresario marbellí Felipe Gómez Zotano- el ex policía Bonilla trata de forzar la nulidad de la pieza que las justifica.

Según consta en el escrito presentado por su defensa, y al que ha tenido acceso OKDIARIO, el agente considera que se «ha producido una prórroga artificial» para mantener bajo secreto de sumario, de manera innecesaria y no motivada, las investigaciones en curso de la separada 8 del ‘caso Tándem’.

El abogado de Bonilla explica en dicho documento que entre el 4 de diciembre de 2018 y hasta el 16 de agosto de 2019 no se ha practicado «ni una sola diligencia, gestión o actuación procesal distinta a la petición y prórroga del secreto de las actuaciones”, recordando que fue a finales de año cuando se tomaron las últimas declaraciones en el marco de la misma.

Sostiene el letrado que se ha prolongado el secreto sumarial con la intención de que «no computase el plazo máximo de 6 meses» legalmente establecido para los trámites de investigación, a contar desde que se admiten las diligencias previas.

 

Lo último en España

Últimas noticias