El Júcar envió el mail de alerta una hora después de que El Poyo empezara a inundar Valencia
El informe está firmado por el presidente de la CHJ y ex concejal socialista Miguel Polo

Un informe oficial del Ministerio para la Transición Ecológica reconoce que, el día de la tragedia de la DANA, la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) alertó de la crecida del Barranco del Poyo a las 18:43 horas. Sin embargo, existen vídeos a partir de las 17:00 horas en los que se puede comprobar que el agua ya estaba desbordada en la zona. El documento está firmado por el presidente de la Confederación y ex concejal del PSOE, Miguel Polo, y ha sido entregado a la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Catarroja, que ha abierto diligencias sobre lo ocurrido por la DANA, que causó más de 200 muertos y decenas de desaparecidos.
OKDIARIO ha tenido acceso al sumario de la DANA en el que la juez ha solicitado datos y documentación a distintos organismos para que aporten información sobre su actuación frente la riada. A lo largo de 23 páginas exponen cómo se sucedieron los acontecimientos y cómo se alertó desde el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH). El ministerio ha detallado que existe un solo punto de control en la zona: «El SAIH dispone de un único punto de control automático de caudal en la denominada cuenca del Barranco del Poyo. Se ubica en la Rambla del Poyo en su cruce con la A-3». Sin embargo, señalan que este punto no controla el 100% del caudal y las lluvias que descargan en él.
«Recordamos que el dato obtenido en ese punto no es representativo del caudal del Barranco del Poyo en todo su recorrido, ya que confluyen diferentes afluentes aguas abajo de dicho punto. En este episodio, además, por la forma en la que se produjeron las lluvias (del este hacia el oeste), la parte sur de la cuenca (barrancos de Gallego, Santo Domingo, Pelos, Horteta…), que escapa al control del sensor SAIH, es la que primero generó la crecida que comenzó a inundar Paiporta antes incluso de que dicho sensor comenzara a registrar una crecida importante», admiten.
El informe continúa detallando los datos publicados en la web del SAIH en tiempo real. Matizan que se miden datos en intervalos de cinco minutos y, tras la transmisión y cálculo, se visualizan los datos entre 20 y 30 minutos después. El punto de control, el día de la DANA, detectó un incremento súbito de caudal a partir de las 17:40 horas. Los datos de esta subida tan abrupta estuvieron disponibles en el Centro de Procesos de Datos de la Cuenca (CPC) entre las 18:00 y las 18:10 horas.
Posteriormente, los técnicos de la sala SAIH enviaron un correo electrónico al Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) una vez validada y comprobada la información sobre el aumento de caudal. Este correo electrónico se envió a las 18:43 horas y, además del dato de caudal, se incluyó también la advertencia de que la subida estaba siendo «muy rápida». Entre el incremento súbito detectado a las 17:40 horas y el correo enviado a las 18:43 transcurrió más de una hora.
Sin llamadas
La Confederación Hidrográfica del Júcar también admite en su informe que no realizó ninguna llamada de emergencia. Según recoge el documento, el día 29 de octubre de 2024 los datos del SAIH se publicaron en tiempo real con acceso libre a través de la aplicación SAIHWIN. Recalca que el Centro de Coordinación de Emergencias dispone de esa aplicación de la Confederación Hidrográfica del Júcar.
«Se visualizaban igualmente en el visor de la Red de Alerta Nacional, a la cual tienen acceso privilegiado los CCE [centros de coordinación de emergencias] de las comunidades autónomas, y en el cual se pueden visualizar también los datos del sistema nacional de cartografía de zonas inundables (los mapas de peligrosidad y riesgo por inundaciones), que proporcionan información relevante para la gestión de los riesgos por inundación», explican.
Además de la publicación de los datos en tiempo real, la Confederación Hidrográfica del Júcar se excusa diciendo que se enviaron por correo electrónico los avisos específicos. Sin embargo, no hubo ninguna comunicación directa alertando del desbordamiento del Barranco del Poyo a pesar de la emergencia detectada horas antes. El organismo que dirige el socialista Miguel Polo no llamó a la Generalitat Valenciana ni a los equipos de emergencia a primera hora de la tarde, cuando los sensores ya estaban detectando crecidas.
La Confederación Hidrográfica del Júcar se lava las manos explicando que el teléfono del SAIH se atiende 24 horas al día durante los 365 días al año, por lo que por vía telefónica también se aporta información si así se requiere por parte de otras administraciones.
Temas:
- DANA
- Tribunales