Funeral de Isabel II

Juan Carlos I irá a Londres en el jet del emir de Abu Dabi y se moverá en un coche del Gobierno británico

Ver vídeo
Pelayo Barro

El Gobierno, como adelantó OKDIARIO esta semana, ha vetado a Don Juan Carlos el uso del Falcon oficial para viajar a Londres al funeral de la Reina Isabel II. Eso le ha dejado sólo dos opciones: o buscar un vuelo regular en primera clase o sumarse al vuelo en el que viajará la delegación de Emiratos Árabes Unidos. Según ha sabido OKDIARIO, finalmente viajará en el jet privado del emir de Abu Dabi, Mohamed Bin Zayed. Una vez en Londres, se moverá en un vehículo oficial que le pondrá el Gobierno británico.

Era la duda que quedaba por despejar: cómo llegará Don Juan Carlos a Londres. Desde el primer momento, el Rey emérito mostró su disposición a no depender de medios oficiales de España, ya que aceptaba la invitación a título personal.

Según ha podido confirmar OKDIARIO, Don Juan Carlos utilizará uno de los lujosos jets oficiales del emir de Emiratos Árabes Unidos, donde reside. Aún se desconocen los detalles de la ruta, pero es previsible que viaje hasta uno de los aeropuertos secundarios no muy lejanos a Londres y, desde allí, trasladarse por carretera hasta su hotel en la capital británica.

Lo hará, explican las fuentes próximas a Zarzuela consultadas, en un vehículo oficial que pondrá a su disposición Reino Unido. Aún no está claro si será un vehículo del Gobierno o de la Casa Real británica.

Vuelo regular

La opción más factible técnicamente que tenía en un principio Juan Carlos I era la de alquilar un jet privado -no oficial- para él solo y viajar hasta Londres, tal y como hizo cuando este verano voló hasta Vigo para visitar a sus amigos en Sangenjo. De ahí, usando el mismo jet, voló a Madrid y se vio con su hijo en Zarzuela. El alquiler lo pagó la monarquía de Emiratos Árabes Unidos.

Sin embargo, este plan tenía un problema: Londres informó a los invitados que los vuelos de aeronaves privadas estarán muy limitados durante esos días debido a la previsión de colapso de los grandes aeropuertos que rodean la capital británica. Por tanto, los protocolos enviados por el Foreign Office a las embajadas indican que deberán tomarse «vuelos regulares» en la medida de lo posible.

Y fue precisamente esa vía, la del vuelo regular, la que sondeó en un principio Don Juan Carlos. No era una opción barata, ya que los billetes de primera clase entre Abu Dabi y Londres, que cubre a diario la aerolínea Etihad, rondan los 8.000 euros sólo ida. Eso sí, rodeado de lujos: el Rey emérito, en ese caso, volaría en un Boeing 787-9 Dreamliner, cuya primera clase está compartimentada en una especie de suites con todo tipo de comodidades y completamente aislada del resto de pasajeros para darle mayor privacidad.

El emir

Zayed ha sido formalmente invitado por Buckingham Palace al funeral, aunque no se espera que asista al rito religioso protestante que se celebrará en la abadía de Westminster. Ningún dirigente islámico acudirá al templo. Sin embargo, sí se especula con que pueda acudir a los actos periféricos al funeral de Estado, como la recepción de bienvenida que ofrece Carlos III el sábado, la visita a la capilla ardiente Real o el acto de despedida que tendrá lugar el lunes por la tarde.

El emir Zayed es un gran amigo de la monarquía británica. Su padre, el emir fallecido el pasado mes de mayo, mantuvo una gran amistad con Isabel II, a la que regalaba caballos árabes de pura sangre. Mohamed, en su caso, ha forjado durante la última década sus lazos con Carlos III, al que la Reina encargó asumir los viajes oficiales al Golfo Pérsico.

Lo último en España

Últimas noticias