Crisis del coronavirus

Ayuso logra reducir los contagios en Madrid un 62% haciendo lo contrario de lo que pide Sánchez

Las críticas desde el Gobierno no han dejado de arreciar contra las decisiones de Díaz Ayuso

Isabel Díaz Ayuso
Isabel Díaz Ayuso en la nueva UCI del Marañón.
Carlos Cuesta

El Gobierno de Pedro Sánchez no deja de criticar la política anticovid de Isabel Díaz Ayuso. Ayuso no deja de hacer lo contrario de lo que plantea Sánchez. Gracias a ello, la presidenta madrileña ha conseguido rebajar el número de contagios semanales un 62%, mientras que el ritmo de avance del coronavirus no deja de aumentar a escala nacional.

La semana 38 (del 14 al 20 de septiembre) la Comunidad de Madrid registró 29.462 casos de contagio por coronavirus. Esa fue la semana con peor dato, la que marcó la cima de los contagios. La semana 40 (del 28 septiembre al 4 de octubre) el dato ya empezó a bajar: hasta los 16.747 contagios. La semana 42 (del 12 al 18 de octubre) prosiguió el descenso: hasta los 15.032 casos. Y la semana 44 (del 26 de octubre al 1 de noviembre) el dato llegó a los 11.192 contagios. Traducido: una rebaja del 62% de los casos.

Todo ello, mientras el Gobierno de Pedro Sánchez no dejaba de atacar las medidas de Isabel Díaz Ayuso. Las críticas no han dejado de arreciar contra las decisiones de Díaz Ayuso. Si ella plantea restricciones de movilidad por zonas sanitarias, el Gobierno exige cierres perimetrales. Si Isabel Díaz Ayuso se niega a cerrar semanas continuas la movilidad nocturna, la vicepresidenta Calvo dice que es una violación legal. Si Isabel Díaz Ayuso dispara las pruebas con test de antígenos, una tropa de expertos ligados al Gobierno dice que carecen de eficacia.

Pero, lo cierto es que, en medio de una lluvia de ataques a sus decisiones, Madrid ha doblegado a la curva de la enfermedad por ahora. Y ha conseguido justo lo contrario de lo que ocurre a nivel nacional practicando lo que dicen los expertos de Madrid y no el Gobierno de Sánchez.

Los datos epidemiológicos de la Comunidad, los mismos que no divulga con demasiado celo el Gobierno, demuestran que la estrategia de Madrid funciona. Y no la de Moncloa. Traducido: descienden los casos más del 60% respecto al pico máximo (semana del 14 al 20 de septiembre). Y sólo en los últimos 15 días bajan más del 25%.

373,7 casos por 100.000 habitantes

La Comunidad de Madrid se sitúa ahora en 373,7 casos por 100.000 habitantes en incidencia acumulada en 14 días, muy por debajo de la media nacional (527,94). Y se ubica ahora ya entre las 5 comunidades autónomas de España con menos incidencia acumulada.

Respecto a los grupos de edad, la incidencia acumulada de la Comunidad de Madrid sube a los 490,5 en el grupo de edad entre los 15 y los 24 años. En los últimos 14 y 7 días el 69,4% de los casos comprendían el rango de edad entre los 15 y 59 años.

Según los propios datos del Ministerio de Sanidad, la Comunidad de Madrid continúa bajando su índice de contagios para situarlo ya por debajo de la barrera de los 400 puntos, concretamente en los mencionados 373,7, frente a los 403,58 que marcó el pasado lunes. Una caída de 30 puntos en un día.
El índice medio de contagios de España sube a 527 puntos, frente a esos 373 de la Comunidad de Madrid, que un día más sigue ampliando la distancia que la separa con respecto a esta media nacional; y se aleja de ella en 154 puntos.

Ya son hasta 14 las comunidades que tienen un índice de contagios de Covid-19 mayor que la Comunidad de Madrid: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Cataluña, Extremadura, Murcia, Navarra, País Vasco, La Rioja, Ceuta y Melilla.

Pero todos esos datos parecen darle igual a Sánchez, que sigue acosando las decisiones de Isabel Díaz Ayuso. Hay que recordar que el Gobierno de Pedro Sánchez tuvo que dar la semana pasada luz verde al Ejecutivo de Ayuso para decretar, tal como había solicitado, un cierre perimetral de la Comunidad de Madrid por días. Pero lo hizo tras una más de las peleas habituales.

Tal como indicó la presidenta regional, el objetivo era implementar medidas quirúrgicas para frenar el coronavirus pero que impactasen lo menos posible en la economía. Fuentes regionales confirmaron a OKDIARIO que el Gobierno central había dado técnicamente su visto bueno a la propuesta de la presidenta madrileña, pero eso no evitó el intento político de torcer la mano a Isabel Díaz Ayuso.

Lo último en España

Últimas noticias