Interior dilata el rearme de los Mossos con 1.000 fusiles hasta después del órdago independentista

Atentado Barcelona
LOS MOSSOS ABATEN A 4 TERRORISTAS EN CAMBRILS

El Ministerio del Interior está dilatando la tramitación de la compra de un millar de armas largas y cartuchos de munición que la Generalitat de Cataluña solicitó para los Mossos d´Esquadra.

Un armamento ya adquirido, y que permanece custodiado por la Guardia Civil hasta después del 1-O, ante el actual órdago independentista al Gobierno, al Tribunal Constitucional y a la Fiscalía General del Estado llamando a los alcaldes catalanes a incumplir la Ley el 1-O.

El Govern tiene incluso una partida destinada dentro del presupuesto asignado al Departamento de Interior, y confirma que «las armas están compradas» pero falta que el Ministerio del Interior valide su puesta a disposición

Fusiles y subfusiles de asalto

La Guardia Civil ha asegurado a OKDIARIO que los Mossos no han recibido las armasporque «aún no se ha resuelto el expediente de tramitación para este tipo de compras», según su Servicio de Intervención de Armas y Explosivos Central (ICAE).

El Instituto Armado rechaza hablar de ‘bloqueo’, y justifica el retraso en que «se trata de armas de guerra, cuyo trámite dura más, ya que intervienen dos ministerios: Interior y Defensa».

Sin embargo, fuentes de la Guardia Civil consultadas por este periódico confirman ese veto de envío de material para los Mossos. Fusiles y subfusiles de asalto con su correspondiente munición que mantiene bajo custodia en su depósito de la VII Zona de la Guardia Civil, Cataluña. Y que no llegarían hasta después del 1-O.

Se trata de una partida de armas solicitadas por la Generalitat el 19 de octubre de 2016 al Ministerio del Interior, y que autorizó el ministro Juan Ignacio Zoido al entonces Conseller de Interior, Jordi Jané, (incluido en la purga que hizo Carles Puigdemont por su escasa disposición a inmolarse por el 1-O)  y que ahora reclama su sucesor, Joaquim Forn.

La compra de este tipo de material, como es preceptivo, precisa la autorización del Gobierno, que es quien tiene la competencia exclusiva en materia de armas y explosivos según la Ley 2/86 de 13 de marzo de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y se realiza a través del ICAE .

«Interior nos da largas»

El consejero catalán, Joaquim Forn, así lo expone, denunciando que el Ministerio de Interior (desde el departamento de Intervención de Armas y Explosivos) mantiene bloqueado ese lote de mil fusiles y metralletas y cerca de cinco millones de cartuchos.»Nos da largas», ha afirmado este jueves en una entrevista en la radio catalana RAC 1.

Según el gobierno catalán, es la primera vez que sucede en las adquisiciones de material para los Mossos d´Esquadra que dirige el major Josep Lluís Trapero. Lo normal es que el visto bueno a estas compras se produzca en un plazo máximo de dos meses.

La Consejería de Interior insiste en hablar de «bloqueo», y denuncian que «los Mossos se pueden quedar con armas sin munición» en una situación de alerta nivel 4 antiterrorista.

Asimismo, apuntan a la coincidencia temporal: que las trabas para esta validación coincidan con las semanas previas al 1-O y al veto del Ministerio del Interior a los Mossos para que tengan acceso a Europol, el órgano que coordina a las policías de la Unión Europea.

Lo último en España

Últimas noticias