Crisis del coronavirus

El Centro Nacional de Epidemiología destapa que el Gobierno miente: detecta 3.320 muertos que no cuenta Sanidad

En Castilla y León se registraron 1.107 defunciones que no figuran en las cifras oficiales de Sanidad y en Castilla-La Mancha esa diferencia asciende a 1.344

Coronavirus, última hora de hoy en directo

muertes INE
Un coche fúnebre abandona un tanatorio.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La actualización del informe de Vigilancia de los excesos de mortalidad por todas las causas, elaborado por el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, sugiere un ‘exceso’ de 3.320 fallecimientos entre el 17 de marzo y el 6 de abril que no están recogidos en los balances diarios sobre el coronavirus que ofrece el Ministerio de Sanidad. Las discrepancias entre los datos proporcionados por este sistema -que analiza las desviaciones de mortalidad sobre las series históricas- y las cifras oficiales son evidentes en algunas comunidades.

Esa discrepancia es la diferencia entre el ‘exceso’ de mortalidad detectada por el instituto en los periodos analizados y las muertes por coronavirus de las que informa Sanidad. En los últimos días han arreciado las críticas por el cómputo de fallecimientos que sigue el Gobierno y que únicamente registra como víctimas a aquellas con coronavirus confirmado. Eso lleva a una infravaloración del impacto de la pandemia, según se ha considerado desde distintos sectores. Los empleados del sector funerario, por ejemplo, aseguraron a OKDIARIO que las muertes serían hasta un 40% superiores a lo que dice Sanidad.

El sistema de vigilancia, que se basa en las defunciones notificadas por los registros civiles, contabiliza los excesos imprevistos de mortalidad aunque no las atribuye a una causa concreta. No obstante, es evidente que, en este caso, el mayor impacto corresponde a la pandemia del coronavirus, ya que no se ha producido en este tiempo ningún otro elemento que pudiera conducir a un pico inusual de muertes.

El último balance contabiliza los excesos en 15 comunidades. Las diferencias son especialmente relevantes en el caso de Castilla y León y Castilla-La Mancha. En la primera, se registraron 1.107 defunciones que no figuran en el registro oficial del coronavirus. En Castilla-La Mancha esa diferencia asciende a 1.344.

Los periodos analizados varían por comunidades y en la mayoría se constata un incremento con respecto al recuento del Gobierno. En Andalucía, son 127 los fallecidos que no constan; en Aragón, 154; en Asturias, 49; en Baleares, 41; en Canarias, 39; en Cantabria, 10, en la Comunidad Valenciana, 336; en Extremadura, 91; en Navarra, 195; en el País Vasco, 117 y en La Rioja, 10.

Caos en el recuento

Actualmente, sólo los casos confirmados de coronavirus se contabilizan  entre los fallecidos. Desde el Gobierno han salido en las últimas horas a defender este sistema de conteo. El ministro de Sanidad insistió en el criterio y aseguró que «la definición de casos es una de las más exigentes y rigurosas en Europa».

No obstante, el Ejecutivo parece admitir el caos. En una reciente instrucción, emitida el 4 de abril, Justicia urge a los registros civiles a que faciliten la información de las licencias de enterramiento desde el 14 de marzo.

Las evidencias de que el registro oficial infravalora las muertes son numerosas. Esta semana se conoció, por ejemplo, que las licencias en Castilla-La Mancha casi triplican los datos oficiales durante el mes de marzo. El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, lo atribuyó a «limitaciones informáticas» en el sistema de registro.

El informe de vigilancia de la mortalidad concluye que en el periodo entre el se ha producido un exceso del 51% por todas las causas, a nivel nacional.

El exceso es más notable en hombres (58%) que en mujeres (42%), y se concentra en los mayores de 74 años (58%), seguido del grupo de edad de 65 a 74 años (49%).

En Andalucía, Aragón, Asturias, Islas Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla La Mancha, Cataluña, Comunitat Valenciana, Extremadura, Comunidad de Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja ese exceso se concentra en los grupos de edad de mayores de 74 y entre 65 y 74 años, y más en hombres que en mujeres. En Galicia y Murcia se observan «excesos puntuales» de mortalidad de un día, que se concentran en mayores de 74 años.

El sistema detecta además un «retraso en la notificación de defunciones en los registros civiles de varias comunidades autónomas, siendo notable en La Rioja». «Los excesos se observan también en otros países de nuestro entorno», se añade.

Lo último en España

Últimas noticias