Independentismo en Cataluña

Un instituto de Barcelona manda imitar un rap que dice que «ETA sigue matando por los fachas»

El IES Masquefa de Barcelona y el rap que exalta a ETA
El IES Masquefa de Barcelona y el rap que exalta a ETA

Un instituto de Masquefa (Barcelona) propuso como actividad escolar a sus alumnos escribir, componer y cantar un ‘rap’ inspirado en una canción de homenaje a un  separatista catalán condenado por enaltecimiento del terrorismo , y en la que su autor, un rapero independentista y proetarra dice que «ETA sigue haciendo atentados por culpa de los fachas».

En el documento entregado a los alumnos se daban las instrucciones para la actividad denominada «El rap català». En la web del centro se anunciaba el así el pasado 21 de abril: «Los alumnos individualmente han de escribir una estrofa para ser interpretada en la misma hora de clase, creada por ellos, en lengua catalana. Extensión: de 6 a 10 versos».

El profesorado del IES Masquefa puso como ejemplo el «Homenaje a Xirinacs», un tema dedicado por el rapero Aran Wondy al exsenador Lluìs María Xirinacs, un independentista  ya fallecido que aseguraba «haber vivido 75 años esclavo de unos Países Catalanes ocupados por España, Francia e Italia» y que fue condenado a dos años de cárcel como autor de un delito de enaltecimiento del terrorismo en 2005.

Tres años antes, el también sacerdote Xirinacs había realizado unas declaraciones en las que se declaraba: «Enemigo del Estado español y amigo de ETA y Batasuna». Entre sus acciones reivindicativas hay que anotar la huelga de hambre que llevó a cabo en 2001 en la Plaza de Sant Jaume de Barcelona para exigir la independencia de Cataluña.

Xirinacs se declaró «enemigo del Estado español y amigo de ETA y Batsuna»

La canción propuesta como modelo a los chavales en este instituto público es la que le dedica a Xirincas un rapero independentista llamado Aran Wondy,  en cuyas letras habla de España como «Estado maltratador», alaba a los presos de ETA a los que llama «presos vascos» y se refiere a los  españoles como «fachas» y que quieren «imponer una lengua extranjera». En concreto, el texto de la canción que el profesorado de este instituto dio a los estudiantes como pauta reza así:

«Desde Cataluña para el mundo entero.

Con mi lengua rapeo con orgullo,
soy para los fachas lo mismo que para los marineros un escollo.
El rap no tiene idiomas, no tiene fronteras,
ni dirigentes políticos, ni tampoco banderas.

¿Por qué debemos escondernos entonces?
¿Encuentras tú que porque hablamos catalán ya no somos tan buenos?
Tienes conceptos equivocados,
es por gente como tú que ETA sigue haciendo atentados.

Los que hacen imposible una pacífica evolución,
harán inevitable una violenta revolución.
Gobiernos que se hacen llamar demócratas ponen trampas
para evitar la voluntad de los pueblos.

Y defiendo todas las lenguas, todas las culturas y las religiones;
Me lamento sin embargo de que alguna de ellas sea oprimida por otra
a causa de imposiciones.

Y pretendo que mis letras te hagan reflexionar
con mi estilo y este rap en catalán.
Adelante con la lucha por la libertad
esto que escuchas sólo ha empezado».

Sobre este tema trabajaron los alumnos en horario escolar y por iniciativa de sus profesores. La canción escogida no es la única en la que rapero separatista que sirve de inspiración a los maestros de este centro educativo de la Generalitat de Cataluña (bajo la autoridad del Departamento de Enseñanza, cuyo máximo responsable bajo la aplicación del artículo 155 es el Ministro de Educación, Iñigo Méndez de Vigo).

En otro tema titulado ‘La Llengua’ (‘La Lengua’) dice cosas como estas:

«Soy nacido en Cataluña y no uso la lengua del invasor para hablar,una lengua extranjera300 años de imposición no han podido con ella, ni la dictadura ni un gobierno español disfrazado de democracia

¿Por qué hemos de aguantar a un Estado maltratador con la violencia a nuestra nación si queremos la separación?

Impiden al pueblo decidir y las manifestaciones de presos políticos en el País Vasco pero no las de los fachas cantando el Cara al Sol el Día de la Hispanidad.

De nada servirán las promesas de inversiones la independencia es lo que nos falta».

El cóctel separatismo-ETA-rap no es algo extraño en los últimos años, pero ha cobrado protagonismo recientemente por el apoyo del golpista Jordi Cuixart al rapero Valtònyc, condenado por humillar a las víctimas de ETA y amenazar de muerte a varias personas en sus canciones, así como por su uso para el adoctrinamiento en las escuelas catalanas como en este instituto de Barcelona.

Lo último en España

Últimas noticias