Independentismo en Cataluña

Un cómic separatista fabula con una Cataluña independiente tras la guerra con España

Ver vídeo
Presentación del cómic 'Terra cremada', que muestra una Cataluña en guerra contra las fuerzas militares de España.
Gonzaga Durán

El separatismo catalán promociona un cómic en el que muestra una Cataluña en llamas, oprimida y ocupada por las fuerzas armadas de España. Se trata del tebeo ‘Terra cremada’ (Tierra quemada), que cuenta una «historia distópica de una Cataluña bajo la bota de un gobierno españolista fanático», según sus creadores. La obra está escrita y dibujada por un autor anónimo bajo el pseudónimo de Pau Pèrrim. Los beneficios de su venta irán destinados, según sus propios creadores, «a la caja de solidaridad con los represaliados políticos catalanes».

Este cómic está financiado a través de ‘TotSuma’, una plataforma colectiva cuyo objetivo es «la construcción nacional catalana». Algunos medios subvenciones por la Generalitat, como el portal separatista ‘Vilaweb’, también lo distribuyen.

El tebeo empezó a publicarse el pasado mes de julio por la Fundació Reeixida, una entidad que nació en 2004 y que tiene como finalidad «divulgar la cultura catalana, teniendo en cuenta todo su alcance nacional, bueno y normalizando la relación entre sus diferentes territorios divididos en tres estados, cuatro comunidades autónomas y un departamento», en alusión a la realidad inventada de los llamados «países catalanes».

Jair Domínguez, el famoso presentador en el canal autonómico de TV3, es el autor del prólogo en el que se pregunta «¿cuánto falta para la revuelta, el fuego y las llamas?». Domínguez es conocido por apoyar públicamente el separatismo catalán y cargar contra los dirigentes políticos contrarios al independentismo, como Inés Arrimadas.

Rivera, presidente del Gobierno

La obra está compuesta por 70 páginas con dibujos a todo color. El argumento parte de que Cataluña se independiza tras el referéndum ilegal del 1-O de hace dos años. Tras proclamar la independencia, esta región se convierte en un «país próspero» del siglo XXI. Todo ello hasta la victoria de Albert Rivera, antiguo presidente de Ciudadanos, en unas elecciones generales en España, que decide nombrar a Inés Arrimadas, portavoz de la formación naranja, en el Ministerio de «Asuntos catalanes».

Imagen del cómic ‘Terra cremada’. (Foto: E-notícies).

Rivera, tras su toma de posesión como Jefe del Gobierno español decide «extirpar el cáncer separatista» invadiendo la república catalana con la creación de un ejército especial denominado «Fuerzas Especiales y Milicias de Seguridad» (FEMS), cuyas siglas coinciden con el término «estiércol» en catalán. Estas tropas se caracterizan por tener una vestimenta de agentes antidisturbios con el casco pintado con los colores de la bandera de España.

Estas fuerzas militares persiguen y reprimen a los catalanes puros y a todo aquel que utilice el catalán para comunicarse. Por este motivo, Cataluña pasa a llamarse «Nordestepeninsular» y el territorio se ocupa en su totalidad porque «ninguna tribu está ya dispuesta a rechazar una y otra vez al invasor». Se prohíben también otros símbolos de la cultura catalana como los ‘castells’.

«El territorio entero se ha convertido en un inmenso campo de concentración», relata este cómic. Para ello, Albert Rivera se vale también del Servicio Colaboracionista Catalán (SCC), unas «huestes dispuestas a cobrarse un prometido botín: la adquisición total del territorio, llamado técnicamente, ‘Plan de Integración Territorial’, o por los más fieles: la ‘Solución Final II’». Los integrantes de este servicio se asemejan a aquellos judíos que colaboraban con el régimen nazi de Adolf Hitler durante los años 30 en Europa.

Campo de concentración

En este enorme campo de concentración que el cómic relata, se crea además un centro de detención en la Plaza Cataluña de Barcelona presidido por la foto del Rey Felipe VI y bajo el lema «Cataluña es España». En el monumento dedicado a Francesc Macià en la Ciudad Condal se cuelgan cadáveres de independentistas boca abajo a modo de escarmiento, como muestran las imágenes difundidas por ‘E-Notícies’.

Imagen del cómic ‘Terra cremada’. (Foto: E-notícies).

A aquellos que no se someten a las fuerzas opresoras son detenidos y ejecutados, o incluso lanzados por el balcón. El cómic muestra también la deportación de miles de catalanes en un tren con dirección al «Centro de Redistribución Regional y Campo de Refugiados» ubicado en el desierto de los Monegros de Aragón. Se trata de campos de concentración que se asemeja a los que llevaban a cabo el régimen nazi.

En la obra aparecen otros personajes del panorama nacional como José María Aznar, ex presidente del Gobierno al que se le apoda como «Azores», Gabriel Rufián, actual portavoz de ERC en el Congreso, la Reina Sofía, el Rey emérito Juan Carlos I o Iñaki Urdangarin ,entre otros personajes. A pesar de esto, los creadores del cómic aseguran que «las situaciones, nombres y personajes que aparecen son ficticios. Cualquier parecido con la realidad es pura y simple coincidencia».

«Antes quemada que ocupada»

El cómic relata cómo la resistencia a las fuerzas de ocupación del Estado español van realizando ataques terroristas contra los barcos en los que se alojan policías en el puerto de Barcelona y contra la Sagrada Familia. «Cataluña, antes quemada que ocupada», es el lema con el que los combatientes independentistas llevan a cabo sus ataques.

Imagen del cómic ‘Terra cremada’. (Foto: E-notícies).

Finalmente, las propias fuerzas militares se sublevan contra el Gobierno español y ocupan la Generalitat, sede de la Administración del Estado, para tirar por el balcón a Inés Arrimadas, tal y como revela ‘E-notícies’. Carles Puigdemont vuelve de su fuga en Bélgica para proclamar la independencia de Cataluña en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York y tras evitar varios atentados perpetrados por los «aparatos del Estado del Gobierno español».

Lo último en España

Últimas noticias