Independentismo catalán

Los disturbios en Cataluña restaron 460 millones a su PIB y redujeron el gasto un 10% en la región

Según estima BBVA Research, la caída en los gastos a través de sus TPV fue de entre el 8% y el 10% para residentes mientras que en el caso de extranjeros llegó hasta el 20%.

marchas Barcelona
Una escena habitual en esta semana de disturbios en Cataluña

BBVA Research ha calculado que los altercados vividos en Cataluña como reacción a la sentencia contra los políticos golpistas puede haber restado «entre una y dos décimas» al PIB de la región en 2019 y hará que Cataluña crezca un 1,8% en 2019. De esta forma, calculando que cada décima del PIB de la región equivale a 230 millones de euros, el coste hipotético de los disturbios independentistas para toda la región ha podido ser superior a los 460 millones de euros.

Miguel Cardoso, economista jefe de BBVA Research, ha estimado esta cantidad a partir de datos como la caída del gasto detectada por BBVA tanto entre residentes de Cataluña como entre extranjeros durante octubre pasado en comparación con el mismo mes de 2018.

Según datos obtenidos a partir de tarjetas y de terminales de pago (TPV) del BBVA en la región nororiental española, Cardoso ha comentado que, en la segunda mitad de octubre, cuando se produjeron disturbios en las calles y se convocó la huelga general del 18 de octubre, el gasto de residentes catalanes cayó hasta un 8 o un 10 %, y en el caso de los extranjeros llegó a desplomarse hasta un 15 o un 20 %.

Aunque Cardoso ha llamado a tomar estos datos «con cautela», ha subrayado que en el caso de los extranjeros la caída del gasto en la segunda mitad de octubre fue más acentuada y «más permanente».

Con todo, Cardoso ha evitado especular acerca de cuál puede ser el impacto sobre la economía catalana en caso de que los disturbios se cronifiquen en Cataluña.

«Hace dos años vimos una tensión significativamente mayor en Cataluña -ha dicho en alusión a la declaración unilateral de independencia de octubre de 2017- y tuvo un impacto negativo de un punto porcentual de empleo en Cataluña», ha asegurado el economista jefe del BBVA Research para España, que ha recordado que lo sucedido entonces pudo haber restado en torno a un punto porcentual de crecimiento al PIB catalán en 2017.

«Ahora el efecto parece ser menos negativo y permanente, por lo que el impacto parece bastante limitado, pero dependerá del grado en el que se rebajen esas tensiones», ha concluido Cardoso.

De cara a 2020, el BBVA Research calcula que el PIB catalán crecerá un 1,6 % y que la economía catalana creará unos 115.000 empleos entre este año y el que viene, de forma que la tasa de desempleo se recortaría hasta el 11 % en 2020.

Cardoso ha remarcado que Cataluña continúa por tanto en fase de desaceleración, aunque esta dinámica es un poco más intensa que en el conjunto de España por factores como el peor comportamiento de la afiliación a la Seguridad Social.

También ha comentado que la industria catalana, que está en recesión, puede estar experimentando un ajuste «de índole permanente» y no solo temporal, por el mal momento que atraviesa la industria de la automoción y por la debilidad de los mercados internacionales a los que exporta.

Cardoso ha apuntado en esta línea que las tensiones comerciales que afectan a EE.UU., China y a la propia UE «han venido para quedarse», de forma que este marco internacional afectará a la industria catalana.

Con todo, el BBVA Research destaca que el turismo continúa en un buen momento, y que los turistas extranjeros que visitan Cataluña siguen gastando más, lo que compensa la atonía del mercado nacional.

Por ello, ha apuntado que «es posible» que la caída del gasto en octubre detectada por el BBVA se corrija en los meses posteriores y que el efecto de la incertidumbre política sea, por tanto, «limitado».

Lo último en Economía

Últimas noticias