Elecciones Cataluña 2021

La imputada Borràs mantiene su escaño en el Congreso por 8.000 € al mes en vísperas del 14-F

Como Borràs, Jaume Alonso - Cuevillas, tampoco ha renunciado a su escaño y sigue cobrando sin trabajar

Parlament
La diputada de JxCat Laura Borràs se dirige a los medios de comunicación a las puertas del Congreso. (Foto: Efe)
Joan Guirado

La candidata de Junts per Catalunya a la Presidencia de la Generalitat, Laura Borràs, sigue cobrando del Congreso de los Diputados pese a no cumplir con sus obligaciones como portavoz parlamentaria del partido separatista en la Cámara baja. Borràs, que sabía desde hace meses que encabezaría la candidatura de Junts para las elecciones del 14-F, todavía no ha renunciado a su escaño en el legislativo de la Carrera de San Jerónimo. En julio, este periódico ya avanzó su movimiento para dilatar el proceso judicial.

La presidenciable del partido de Carles Puigdemont, que se impuso en las Primarias abiertas del partido al conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, cobra alrededor de 8.000 euros por la responsabilidad que ocupa desde hace algo más de un año. Borràs fue candidata al Congreso en contra de su voluntad, a petición de Puigdemont y del ex president Quim Torra.

Como portavoz del grupo parlamentario, Laura Borràs recibe un salario superior a los 8.000 euros mensuales. Una retribución pagada a cargo de los Presupuestos del Estado, al que ataca en prácticamente todas sus intervenciones. Además, el Congreso le abona los gastos derivados de su transporte, como el avión o el tren, aunque desde antes del inicio de la campaña no ha pasado por su despacho en Madrid.

Desde que tomó posesión de su escaño, Borràs ha presentado un total de 225 iniciativas parlamentarias y ha intervenido en el pleno en 105 ocasiones, la gran mayoría de ellas en la sesión de control al Gobierno, como portavoz del grupo parlamentario Plural, en el que se incluye Junts per Catalunya, junto a Más País, Compromís, Coalición Canaria, Nueva Canaria, el PRC, Teruel Existe y el BNG.

Aunque no ha renunciado oficialmente a su puesto de trabajo, para no perder la condición de aforada ni el sueldo de 8.000 euros, Laura Borràs se despidió de sus compañeros en la Cámara baja el pasado mes de diciembre. Lo hizo en el último pleno antes de las vacaciones de Navidad. Desde entonces no ha participado en las principales reuniones a las que le tocaba asistir por su condición de portavoz, acudiendo sólo a cosas puntuales.

La diputada por Barcelona Míriam Nogueras, una vez se haga efectiva la baja de la presidenciable de Junts per Catalunya, se convertirá en la jefa de filas del partido separatista en el Congreso. Cabe recordar que de los ocho diputados de JXCat en el Congreso, cuatro son de la formación de Puigdemont y cuatro del PDeCAT, tras la separación de hace unos meses.

Pendiente de juicio oral

Laura Borràs está pendiente de juicio oral, acusada de varios delitos de corrupción por su etapa al frente de la Institució de les Lletres Catalanes. Tras la instrucción de un juez ordinario de Barcelona, que es quien abrió la causa, cuando era consellera de Cultura, su elección como diputada en el Congreso provocó que su caso pasase a manos del Tribunal Supremo. Con la autorización del suplicatorio por parte de los grupos parlamentarios, y citarla a declarar, el Supremo decidió llevarla a juicio.

Ese es uno de los motivos por el cual Borràs quiere continuar siendo aforada y no dimite del cargo que ocupa. Hasta el momento que pase a ser elegida diputada en el Parlament, cuando volverá a gozar del aforamiento del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, su condición de diputada en Cortes le garantiza el aforamiento en el Supremo. A falta de dos días para el día de las elecciones uno de sus principales temores, que el alto tribunal le abriese juicio antes, queda ya despejada, por lo que su carpeta volverá a Cataluña, dilatando los plazos.

De abandonar el cargo actual antes de ser elegida en el nuevo, su causa, por varios delitos de corrupción, que en la actualidad instruye el Tribunal Supremo, iría a parar a un juzgado ordinario que podría volver a citarla de nuevo, incluso horas antes de la jornada electoral. La política independentista teme que sin el privilegio del aforamiento, tiene más posibilidades de resultar condenada.

Cuevillas igual, pero trabajando menos

Como su portavoz, el diputado Jaume Alonso-Cuevillas, abogado del ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont, tampoco ha renunciado todavía a su escaño pese a saber que será elegido diputado en el Parlament el próximo domingo. Cuevillas va de número cinco en la lista de JXCat por Barcelona, que teniendo en cuenta que el número uno, Puigdemont, no cogerá su escaño, le convierte en el número cuatro efectivo.

El letrado separatista, en este caso, cobra algo más de 6.000 euros más los gastos de locomoción como diputado por Barcelona. Tal como reveló OKDIARIO, el diputado pasó a la Cámara el tíquet de taxi de 9,45 euros desde Atocha al Congreso para acreditarse, pese a su sueldo. A diferencia de Borràs, por eso, la actividad de Jaume Alonso-Cuevillas en el legislativo es más bien escasa. Durante los trece meses de la última legislatura Cuevillas únicamente ha sido capaz de realizar 19 iniciativas parlamentarias, la mayoría preguntas al Gobierno relacionadas con el trato judicial a separatistas, y ha intervenido 35 veces en el pleno.

 

Lo último en España

Últimas noticias