Ayuso le invitó por carta

Illa desprecia la invitación de Ayuso: no acudirá a la inauguración del hospital para pandemias

Estado de alarma
El ministro de Sanidad, Salvador Illa. (Foto: Moncloa)

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, no acudirá a la inauguración del hospital de pandemias de Madrid, el Hospital Enfermera Isabel Zendal, el próximo 1 de diciembre. La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, le había invitado pero él lo ha rechazado.

El Gobierno regional, que lamenta la decisión del ministro de Sanidad, ha confirmado la noticia. Los motivos alegados por Salvador Illa para declinar la invitación son que tiene problemas de agenda que le imposibilitan acudir. Desde el Ejecutivo de Ayuso no entienden que ese supuesto trabajo le impidan «conocer el nuevo recurso de la sanidad pública madrileña, construido para atender a pacientes de la región y de toda España que lo necesiten».

Ayuso invitó al ministro a través de una carta que se hizo pública el pasado lunes. En la misiva, la presidenta decía que ya le invitó en persona y que lo hacía así de manera oficial: «Tal y como tuve la ocasión de informarle en nuestra conversación telefónica el pasado 20 de diciembre, me gustaría contar con tu presencia», le indica.

En la carta, Ayuso destacaba el valor del nuevo hospital construido «en tiempo récord, diseñado para gestionar pandemia, pero que también ayudará con la gripe, complementará nuestra red hospitalaria y aliviará listas de espera».

«Como he dicho públicamente en numerosas ocasiones, se trata de un centro ubicado en Madrid pero con voluntad de ser servicio a cualquier ciudadano español. Estaría encantada de contar tu asistencia en tan señalado día», señaló.

El Hospital Enfermera Isabel Zendal

El Hospital Enfermera Isabel Zendal ha sido todo un hito en la Comunidad de Madrid. En sólo cinco meses ha sido construido por un coste de 100 millones de euros. Cuenta con 80.000 metros cuadrados de superficie construida, cinco pabellones de los cuales tres son de hospitalización, con una superficie de 10.500 metros cuadrados cada uno, y capacidad para unos 1.000 pacientes y 50 camas en la unidad de cuidados intensivos (UCI).

Este hospital sería clave para una nueva pandemia o nuevas oleadas del coronavirus. Servirá para evitar la saturación e inexperiencia de la primera ola del covid que hizo que la Comunidad de Madrid batiera el récord de construir un hospital con el hospital ‘milagro’ de Ifema.

Por otro lado, sumándose a la parte asistencial, contará con un pabellón para almacenamiento y logística de casi 8.000 metros cuadrados y 12 metros de altura para su máximo aprovechamiento mediante robotización. Este será la sede del almacén central del Servicio Madrileño de Salud.

También ubicará un edificio de usos múltiples sanitarios, que albergará el Centro de Contingencia del SUMMA112, donde se coordinará el transporte de urgencia y emergencia de la Comunidad de Madrid; y el Centro de Coordinación de Crisis Sanitarias. Este recopilará los datos de todo el sistema sanitario, los analizará y sus conclusiones y recomendaciones contribuirán a la mejora de la toma de decisiones ante cualquier situación de crisis sanitaria.

El Hospital Enfermera Isabel Zendal está siendo muy aplaudido dentro y fuera de nuestras fronteras, pero también tiene algún que otro detractor. La izquierda demanda más recursos para los hospitales que ya están en funcionamiento y, por increíble que parezca, rechazan la construcción de uno nuevo.

Además, algunos profesionales sanitario de Madrid han protestado por el hospital. No por su construcción, sino porque Ayuso anunció que serían derivados algunos profesionales de hospitales madrileños al nuevo Hospital Enfermera Isabel Zendal.

Illa rechaza los test de antígenos

Por otro lado, Illa también ha rechazado una de las propuestas estrella de la Comunidad de Madrid. A pesar de que la estrategia madrileña de hacer test de antígenos en las zonas de mayor alta incidencia ha hecho que la comunidad de sitúe como una de las mejores de España, el ministro dice que estos test masivos no son la solución para contener el covid.

«No creo que un testeo masivo de antígenos antes de Navidad sea la solución, más bien creo que la solución es apelar a la responsabilidad de los ciudadanos y un acuerdo de consenso con las comunidades autónomas para respetar las medidas. Este es más bien el camino», ha expresado el ministro.

Esta respuesta llega después de que la diputada popular Ana Pastor hiciera la propuesta de hacer test de antígenos a los que se muevan entre comunidades por Navidad. «A lo mejor el plan de Navidad es extender el test de antígenos a toda la gente que se va a mover entre CCAA. Sería bueno coordinarse con los consejeros y hacer un test a los ciudadanos que se muevan, a todos los que se pueda. Haciendo test masivos a una parte de la población bajas mucho la transmisión», ha justificado.

El ministro dice que Sanidad está «estudiando» esa propuesta de test masivos pero dice que tiene muchas dudas sobre su eficacia real: «¿Usted se acuerda del test en toda la población en una ciudad de Madrid (Torrejón de Ardoz)? ¿Tuvo algún impacto real? ¿Se acuerda del cribado masivo a los docentes en Madrid? ¿Tuvo algún impacto real?».

Así, ha explicado que los test de antígenos están incorporados en la estrategia española de lucha contra la pandemia, pero ha puntualizado que «no son inmediatos». «Deben ser usados en un contexto determinado, en los primeros días de infección y en contextos de alto nivel de prevalencia. Si se usan así, sí funcionan bien», ha argumentado.

Lo último en España

Últimas noticias