Crisis del coronavirus

Illa admite ahora la “preocupación” por el suministro de vacunas tras jactarse de que sobrarían

Illa sobre los alcaldes del PSOE que se han colado en la vacuna: «Los controles funcionan, se han detectado»

Última hora del coronavirus en España: restricciones, medidas y toque de queda

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha afirmado este sábado que el Gobierno ha trasladado a las autoridades europeas la «preocupación» por el anuncio de la farmacéutica Pfizer acerca de una «reducción con respecto a las cantidades comprometidas en el envío que realizará la semana que viene de su vacuna a los países europeos».

Illa, en rueda de prensa desde Barcelona, ha explicado que España recibirá en la próxima semana «en torno al 56% de las dosis previstas por problemas y ajustes en la producción de la planta de Bélgica». Esos «ajustes», ha afirmado el ministro, irán orientados a «reforzar las capacidades de producción y poder suministrar más dosis». «En el segundo trimestre se incrementarán las dosis con compras adicionales», ha añadido.

El principal problema es que la vacuna de Pfizer requiere de una segunda dosis, que deberá administrarse en un plazo de 21 días con respecto a la primera, que se cumple este lunes. Así, Sanidad ha indicado que la próxima semana priorizará en sus envíos a aquellas comunidades autónomas que han administrado hasta el momento más vacunas, a fin de que las personas que hayan recibido la primera dosis puedan asegurarse una segunda. No obstante, no ha ocultado la inquietud por el anuncio de la compañía.

Cabe recordar que Illa ha venido insistiendo en que España recibiría vacunas «de sobra».

«Habrá vacunas para todos. Sobrarán vacunas», ha repetido en distintas ocasiones. Incluso ha cuestionado la estrategia de algunas comunidades, como la madrileña, de reservar la mitad de las dosis en previsión, precisamente, de problemas de suministro.

Como ya informó OKDIARIO, el plan de vacunación elaborado por el Gobierno no incluye ninguna directriz a las comunidades autónomas para que reserven dosis, por si acaso. Esa desorganización obligó a las regiones a tomar las decisiones por su cuenta, a fin de asegurar la efectividad completa de la vacuna.

De hecho, el propio ministra dejó entrever en alguna comparecencia sus recelos por esta práctica. «Entiendo que estos primeros días algunas comunidades, no pasa nada, quieran tener una reserva estratégica para asegurarse, pero creo que cuando vayamos viendo que las entregas se producen con regularidad, la voluntad de todos es proporcionar las vacunas a la población lo antes posible», señaló a principios de este mes.

Este sábado, no obstante, Illa ha tratado de enfatizar la estrategia del Gobierno: «Somos el noveno país en vacunación. Hemos logrado velocidad de crucero esta semana. El ritmo es óptimo. Vamos a lograr de aquí al verano que un 70% de los españoles hayan recibido la vacuna. Con una estrategia que funciona lo vamos a lograr», ha insistido en varias ocasiones.

Pese a la incertidumbre, ha avanzado además  un «acuerdo» para «suministrar vacunas a Andorra en principio de solidaridad».

Pfizer informó este viernes que debido a los ajustes en sus instalaciones debe realizar modificaciones en el proceso de fabricación, lo que afectará «temporalmente» a los envíos, y habrá «fluctuaciones» en los pedidos del fármaco desde finales de enero hasta principios de febrero en Europa. El Instituto de Salud Pública de Noruega aseguró que esta  reducción temporal afectaría a todos los países europeos y que «no está claro por ahora cuánto tiempo va a costar exactamente que Pfizer retome su capacidad máxima de producción, que pasará de 1.300 a 2.000 millones de dosis al año.

«El Gobierno de España, junto con el resto de Gobiernos de la UE y la propia Comisión Europea, hemos manifestado nuestra sorpresa y profundo malestar con la decisión de la compañía, exigiéndole que esta incidencia se limite al envío programado la semana que viene y que las dosis comprometidas que no van a entregarse ahora sean suministradas a la mayor brevedad posible. Asimismo, se le ha exigido que adopten las medidas necesarias para que incidencias como esta no vuelvan a producirse en el futuro», fue el mensaje que trasladó el Gobierno a los consejeros autonómicos.

Lo último en España

Últimas noticias