Illa sobre los alcaldes del PSOE que se han colado en la vacuna: «Los controles funcionan, se han detectado»

El ministro Salvador Illa se niega a reclamar la dimisión de los alcaldes del PSOE y JXCat y se limita a pedir "ejemplaridad".

Estos son los cinco alcaldes que se han colado en las vacunas y que no dimiten

Ver vídeo
Joan Guirado

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha evitado reprochar este sábado la actitud de varios alcaldes socialistas y de JXCat que se han colado en el turno de vacunación. Preguntado por OKDIARIO sobre si consideraba que estos regidores deberían dimitir del cargo, al aprovecharse de las vacunas que habían llegado a las residencias para mayores para vacunarse ellos, el ministro se ha limitado a decir que «aquí tenemos que dar todos ejemplo». Illa, además, ha defendido que «los controles funcionan, puesto que se han detectado los casos».

En concreto, son cinco los alcaldes españoles que, en estos últimos días, han recibido la primera dosis de la vacuna de Pzifer. Cuatro del PSOE y uno de Junts per Catalunya. Entre ellos, un matrimonio de Alicante, Ximo Coll (alcalde de El Verger) y Carolina Vives (alcaldesa de Els Poblets). Coll ha explicado que fueron vacunados porque «era la mejor opción» para evitar tener que desechar «las que sobraban». El edil socialista ha afirmado, además, no sentirse «un privilegiado» porque «vamos a tener vacuna para todos».

En el municipio valenciano de Rafaelbunyol se vacunó el líder de las Juventudes Socialistas y alcalde de la localidad, Fran López, de 29 años. El concejal, que ya ha pedido disculpas por lo ocurrido, argumentó que se inyectó la vacuna tras estar toda la mañana en el centro de mayores mientras se vacunaban a los internos, ya que quería supervisar el proceso «como máximo responsable» al tratarse de un centro municipal. López trató de justificarse afirmando que él tiene mucho contacto con personas distintas, por lo que también podría considerarse persona de riesgo y que pensó, cuando se lo ofrecieron, que era una forma «de generar confianza».

Francisca Alamillo, alcaldesa de Torrecampo (Cordoba) usó la misma estrategia que sus tres compañeros socialistas para vacunarse meses antes que el resto de convecinos de su edad. Alamillo, que ha alegado que acude cada semana a la residencia como presidenta del organismo, dice que la vacuna que se le administró era sobrante. «La dosis que me ponen no le ha sido hurtada a ningún trabajador del centro y, por supuesto, a ningún residente», ha defendido. Sin embargo esa vacuna sobrante se podría haber reservado a los trabajadores de la residencia que están de baja. La Junta de Andalucía ya investiga lo sucedido.

En Riudoms, en Tarragona, el alcalde Sergi Pedret y un concejal, ambos de Junts per Catalunya, también se han vacunado ya pese a no estar en el primer grupo de riesgo. Con 37 años Pedret ha asegurado que decidió «aprovechar» una dosis sobrante del centro de mayores. «Consideré que no soy yo quien debe decidir quién se vacuna o no y menos todavía soy quien para negarme al ofrecimiento», ha manifestado el primer edil separatista.

No pide la dimisión

El ministro de Sanidad, por su parte, ha considerado que «los primeros en dar ejemplo debemos ser los servidores públicos». Sin embargo, Illa se ha negado a pedir la dimisión de los cinco alcaldes que ya se han administrado la vacuna, cuatro de ellos de su mismo partido, y ha dejado en manos de las comunidades autónomas la investigación de lo sucedido.

Salvador Illa, que una vez más ha rechazado cesar inmediatamente del cargo para centrarse en las elecciones catalanas del 30 de mayo, ha insistido en que «el plan de vacunación funciona».

En las últimas horas se ha conocido que las dosis de la vacuna de Pzifer que tenían que llegar este lunes a España lo harán de forma incompleta. Un problema en el proceso de fabricación en las instalaciones de la compañía farmacéutica, según ha reconocido Pzifer, ha provocado que la fabricación de dosis tenga que ser más baja. Esto afectará a todos los países europeos que tienen comprometidas dosis de esta vacuna.

En el caso de nuestro país, según informó anoche el Ministerio de Sanidad a los consejeros autonómicos, mediante correo electrónico, el Gobierno primará a las comunidades que van más avanzados en el plan de vacunación en el reparto de las vacunas esta semana. De esta forma se pretende garantizar que todos los mayores ya vacunados puedan recibir la segunda dosis a tiempo. Algunas autonomías, como Madrid o Cataluña, guardaron algunas dosis en previsión de un posible retraso como el que se va a producir.

«Somos el noveno país en vacunación. Hemos logrado velocidad de crucero esta semana. El ritmo es óptimo. Vamos a lograr de aquí al verano que un 70% de los españoles hayan recibido la vacuna. Con una estrategia que funciona lo vamos a lograr», ha insistido el ministro.

Pese al clamor de varias comunidades autónomas para que el Gobierno adopte medidas más severas, Illa ha descartado un confinamiento.

«El decreto de alarma que tenemos vigente permite restricciones de movilidad nocturna de 22.00 a 7.00. Si hay que revisar esta franja horaria vamos a hacerlo con todo el mundo. El Gobierno nunca se ha negado a escuchar. Respecto al confinamiento domiciliario, pensamos que con el estado de alarma es suficiente», ha añadido.

Lo último en España

Últimas noticias