María Sevilla, presidenta de 'Infancia Libre'

La reunión de Iglesias y la primera secuestraniños detenida que la convirtió en asesora de Podemos

Los primeros contactos de Podemos con María Sevilla, presidenta de la asociación 'Infancia libre' y detenida por secuestrar a su hijo, se remontan a 2015. Cuatro años más tarde de aquel encuentro con la presidenta de la citada organización, un total de tres componentes de ésta han sido arrestadas por la Policía Nacional por los mismos hechos: secuestro de sus hijos y ausencia de escolarización de los menores.

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Los primeros contactos de Podemos con María Sevilla, presidenta de la asociación ‘Infancia libre’ y detenida por secuestrar a su hijo, se remontan a 2015. Un año crucial para el partido de Pablo Iglesias, que había logrado gobernar en algunas de las principales alcaldías españolas y afrontaba sus primeras generales.

El propio Iglesias tuvo ocasión de conocer, de primera mano, las reclamaciones de Sevilla, como la propia asociación reveló en sus canales de comunicación. El encuentro se produjo en el marco de las protestas del 7 de noviembre, convocadas por distintas plataformas contra la violencia machista.

Iglesias se comprometió con la asociación a implementar sus reclamaciones y lo cumplió tiempo después, cuando la propia Sevilla se convirtió en asesora del partido en temas de infancia. La detenida -ahora en libertad con cargos-planteó en este tiempo al partido morado las medidas que consideraba urgentes en materia de abusos sexuales contra menores y violencia en el ámbito familiar. Unas medidas que Podemos asumió como propias y que incluso utilizó en su trabajo parlamentario.

El partido elaboró, con la ayuda de Sevilla, una batería de preguntas dirigidas al Gobierno, entonces de Mariano Rajoy, para reclamar una estadística estatal de estos casos o para conocer la formación del personal encargado de atender a los menores.

Así figura en el documento registrado, en 2017, por varias diputadas de la formación, entre ellas Ione Belarra -actual portavoz adjunta en el Congreso. Un momento simbólico, fotografiado y difundido por el partido a través de sus canales habituales, y para el que se hicieron acompañar por la propia Sevilla.

Curiosamente, en dichas preguntas, Podemos coincidía con la reclamación que luego tanto criticó a VOX: la formación del personal obligado a valorar los abusos sexuales y la violencia infantil intrafamiliar. La formación podemita arremetió contra Santiago Abascal cuando, hace unas semanas, reclamó a la Junta una relación de las unidades de valoración integral de Violencia de género, de los equipos psicosociales de los juzgados de familias y de los equipos de menores, al considerar que no disponen de la formación precisa para el ejercicio de su labor.

Como reveló OKDIARIO, la vinculación de la asociación de María Sevilla con Podemos se evidencia en numerosas ocasiones, y a través de las propias redes sociales, pese a que el partido de Pablo Iglesias niegue ahora cualquier vínculo con la arrestada.

La detenida por secuestrar a su hijo asesoró a Podemos en medidas contra la violencia infantil

Además de recoger sus reclamaciones en las iniciativas legislativas en el ámbito de violencia sobre menores, el partido facilitó un altavoz a Sevilla. La presidenta de ‘Infancia Libre’ acudió, invitada por Podemos, a distintos foros instituciones, como a la Comisión de Derechos de la Infancia y la Adolescencia del Congreso, al Senado, a la Asamblea de Madrid o al Parlamento andaluz. 

La detenida por secuestrar a su hijo asesoró a Podemos en medidas contra la violencia infantil

La asociación servía también como altavoz de los dirigentes de Podemos, haciéndose eco a través de sus redes sociales de sus distintas intervenciones relacionadas con la infancia. Algo que también ocurría, ocasionalmente, con el PSOE, pero nunca con otras formaciones políticas. Precisamente, como también informó este periódico, los socialistas también asumieron como propias las políticas de Sevilla, votando a favor de una iniciativa de Podemos en la Asamblea de Madrid.

Como reveló  OKDIARIO, por presunto delito de sustracción de menores tras incumplir una sentencia que otorgaba la custodia al padre de su hijo y mantener a éste aislado en una finca de Cuenca, sin escolarizar, desde hace seis meses

Lo último en España

Últimas noticias