María Sevilla

La detenida por secuestrar a su hijo asesoró a Podemos en medidas contra la violencia infantil

La vinculación de la asociación de María Sevilla con Podemos se revela en el apoyo a sus políticas a través de las redes sociales. El partido de Pablo Iglesias asumió las reclamaciones de Sevilla, a la que invitó a distintos foros institucionales, en materia de violencia infantil.

Asesora de Podemos
Miembros de Infancia Libre, las asesoras de Podemos.

La vinculación de María Sevilla -detenida, como reveló  OKDIARIO, por presunto delito de sustracción de menores tras incumplir una sentencia que otorgaba la custodia al padre de su hijo y mantener a éste aislado en una finca de Cuenca, sin escolarizar, desde hace seis meses- con Podemos queda en evidencia en las propias redes sociales de la organización.

Los perfiles la afinidad total de la asociación que presidía, Infancia Libre, con las políticas desarrolladas por el partido de Pablo Iglesias. Sevilla mantenía una relación cercana con la formación, que recurrió a ella para definir sus políticas sobre problemas de la infancia, especialmente en el ámbito de la violencia contra los menores.

Desde Podemos se niega ahora cualquier vínculo, pese a la evidencia de que por ejemplo, hace dos años, varias diputadas del partido, entre ellas la portavoz Ione Belarra, registraron en el Congreso, junto a Sevilla, una batería de 25 preguntas para exigir al Gobierno, entonces de Mariano Rajoy, estadísticas sobre el abuso sexual infantil intrafamiliar o el maltrato infantil.

La ahora detenida asesoró al partido en esta materia, de la que se ocupaba en su organización, compartiendo con la formación las medidas precisas para abordar, en su consideración, el abuso sexual y la violencia contra la infancia. El partido hizo suyas estas demandas en su trabajo parlamentario.

La presidenta de la Asociación Infancia Libre manifestó entonces que en su entidad, constituida en 2016, había más de 150 niños, de los que únicamente tres tenían orden de alejamiento, mientras que el resto estaban obligados a ver a sus agresores. La mayoría de las madres están imputadas por desobedecer el sistema y los niños obligados a seguir sufriendo abusos, una situación «grave y alarmante», aseveró Sevilla.

Las dirigentes de Podemos propusieron, entre otras medidas, un registro estadístico de estos casos, una justicia especializada en abusos sexuales en la infancia con perfiles formados, considerar los casos de abusos como violencia «machista» y una ley integral contra la violencia en la infancia, para evitar la desigualdad entre comunidades, un discurso que coincide al cien por cien con el de Sevilla.

El partido facilitó además que la ahora detenida expusiese sus reivindicaciones en distintos foros institucionales, como la Comisión de Derechos de la Infancia y la Adolescencia -en la que Belarra ejercía como portavoz de Podemos- donde denunció las que consideraba deficiencias del sistema para proteger a los menores ante casos de abuso sexual o maltrato familiar.

No fue la única ocasión en que Sevilla accedió a una Cámara parlamentaria para explicar el trabajo de su asociación y sus principales quejas, gracias a Podemos. El partido pidió su comparecencia en calidad de experta en una  comisión de Andalucía para valorar el protocolo de esta comunidad para la derivación al programa de evaluación, diagnóstico y tratamiento a menores víctimas de violencia sexual.También compareció, y también a petición de Podemos, en la Asamblea de la Comunidad de Madrid.

Altavoz de Podemos

La asociación servía también como altavoz de los dirigentes de Podemos, haciéndose eco a través de sus redes sociales de sus distintas intervenciones relacionadas con la infancia. Algo que también ocurría, ocasionalmente, con el PSOE, pero nunca con otras formaciones políticas.

Así ocurrió, por ejemplo, en febrero de 2017, cuando la ahora candidata de Podemos a la Comunidad de Madrid, Isa Serra, compareció en la Asamblea de Madrid para hablar sobre abusos sexuales infantiles. Serra, como publicó entonces OKDIARIO, llegó a afirmar en su comparecencia que dichos delitos se reproducen «por la ideología del PP».

«El abuso sexual infantil se reproduce fundamentalmente gracias a una ideología que desde el PP defienden desde sus instituciones y desde los propios servicios sociales, muchísimos de ellos externalizados», llegó a decir Serra durante su intervención. La diputada del PP, Ana Camins, recordó a Serra  el caso de  Pedro de Palacio, condenado en 2003 por abusar de una niña de cinco años, hecho que denunció y desveló OKDIARIO.

La detención de María Sevilla tuvo lugar la madrugada del pasado sábado en la localidad conquense de Villar de Cañas. Tras ser puesta a disposición judicial, la dirigente de la asociación Infancia Libre quedó en libertad con cargos.

La mujer se encontraba en busca y captura desde septiembre de 2018 por incumplir una sentencia judicial que otorgaba al padre la custodia de su hijo, de 11 años, tras un divorcio. El niño no había sido escolarizado ni atendido en ningún centro sanitario de España.

Lo último en España

Últimas noticias