Gobierno socialcomunista

Iglesias se pasa a la casta: borra de su curriculum de vicepresidente que fue «activista social»

El vicepresidente social, Pablo Iglesias, omite en su currículum de La Moncloa su perfil de "militante y activista social desde 1993", que sí recoge en el Congreso

Podemos
El vicepresidente Pablo Iglesias. Foto: EFE
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Los líderes de Podemos han revisado sus curriculum para adaptarlos a sus nuevas responsabilidades en el Gobierno socialcomunista. Si, como informó OKDIARIO, Irene Montero prescinde de su experiencia como empleada en una cadena de electrodomésticos, Pablo Iglesias ha evitado incluir una referencia a su «activismo», que sí figura en otros perfiles.

En concreto, Iglesias destaca en su ficha como diputado su perfil de «militante y activista social desde 1993». Una línea de su currículum de la que siempre ha hecho gala. Además, destaca su doctorado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid; dos máster (uno en Comunicación por la Universidad Carlos III y otro en la European Graduate School) y sus licenciaturas en Políticas y Derecho, ambas enla Complutense. Iglesias se define además como profesor de Ciencias Políticas, miembro de Podemos desde su fundación, investigador predoctoral (2003-2008) y profesor titular interino a tiempo parcial (2003-2014).

En su currículum de La Moncloa, en cambio, no menciona nada sobre su vinculación con los movimientos sociales y, en su lugar, se recrea en su formación académica, destacando, por ejemplo, el paso por el Instituto Europeo de Florencia o Cambridge.

También recoge, por ejemplo, el Premio Rodolfo Walsh, que otorga anualmente la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata y que Iglesias recibió en 2018 por su «aporte invaluable en la construcción de una comunicación más plural, inclusiva y democrática», según informó el centro universitario.

En su discurso al recibir el galardón, el líder de Podemos aprovechó para arremeter contra la Justicia española afirmando que «en España se encarcela a los dirigentes políticos catalanes, a tuiteros, raperos e incluso a titiriteros, y se multa y persigue a humoristas por hacer sátiras políticas mientras corruptos y corruptores siguen gozando de una escandalosa impunidad». Asimismo, defendió una «regulación de los medios de comunicación desde el poder público, con el fin de garantizar la libertad de prensa».

Iglesias, como el resto de miembros del Gobierno, dispone de dos currículums oficiales. El disponible a través de Transparencia y el que cuelga en la propia web de La Moncloa. En este último, destaca además su «amplia actividad periodística como presentador de programas de televisión, analista y articulista». Iglesias ha compaginado en los últimos años su trabajo en política con la presentación de los programas ‘La Tuerka’, en el diario Público, y ‘Fort Apache’, en Hispan TV.

Pablo Iglesias ‘hincha’ así su currículum mientras Irene Montero evita algunas líneas del suyo, como que trabajó en la cadena alemana de electrodomésticos y electrónica Saturn entre los años 2010 y 2011.

La ministra de Igualdad sí presume en el currículum de sus calificaciones -algo inédito- como el 9,09 de su licenciatura de Psicología «que estudió con ayudas al estudio por aprovechamiento excelente», dice, o las «9 matrículas de honor y la calificación de 9,5 en la tesis» de su Máster en Psicología de la Educación por la Universidad Autónoma de Madrid.

Montero sí destaca, como reseña personal, su participación en el movimiento estudiantil durante la etapa universitaria y que fue una de las portavoces madrileñas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.

Lo último en España

Últimas noticias