Iglesias y Montero de vacaciones en Asturias en la casa del líder del PCE en plena crisis por la ‘caja B’

Ver vídeo
(Vídeo: OKDIARIO)

Pablo Iglesias e Irene Montero han elegido el pueblo de Felgueras, en Asturias, para pasar unos días de descanso, en plena crisis interna por la imputación de Podemos por su presunta ‘caja B’, según informan distintos medios regionales.

Los dirigentes podemitas se han desplazado hasta esta pequeña localidad para alojarse en la casa del diputado y secretario general del PCE, Enrique Santiago, según la información publicada por los diarios La Nueva España, La Voz de Asturias y El Comercio. 

Según estos medios, Iglesias y Montero, acompañados por sus tres hijos, se han relacionado tranquilamente con los vecinos y han charlado animadamente con varios de ellos, prescindiendo incluso de mascarillas. También recoge que los líderes de Podemos ya han tenido ocasión de degustar los platos típicos asturianos, ya que hicieron un encargo a un restaurante de la localidad, conocido por su fabada y otras delicias.

Los vecinos de este pueblo asturiano, perteneciente al concejo de Lena, en el interior del Principado y de apenas 177 habitantes, están acostumbrados a ver por sus calles a dirigentes políticos. El año pasado, según recoge La Nueva España, Alberto Garzón ya aprovechó el ofrecimiento de Enrique Santiago para pasar unos días en su casa de veraneo. Sin embargo, Iglesias y Montero apenas se han dejado ver desde su llegada, el viernes.

El escándalo que cerca a Podemos no ha alterado los planes vacacionales de los líderes del partido ya que, apenas tres días después de conocerse la imputación de la formación y de tres miembros de su cúpula por las presuntas irregularidades en la financiación, viajaban a Asturias para tomarse un tiempo de relax. Tampoco lo ha hecho la crisis sanitaria y económica de la pandemia del coronavirus. En plena oleada de rebrotes y con la economía golpeada, los ministros han optado por desconectar de sus quehaceres políticos. Ambos tienen por delante varios días sin agenda, ya que hasta el 25 de este mes no está previsto que se reúna el Consejo de Ministros.

Los frentes de Podemos

El martes, el titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, imputó a Podemos como persona jurídica  en la causa que investiga la financiación del partido tras la denuncia presentada por el abogado despedido José Manuel Calvente por posible malversación y administración desleal, entre otros posibles delitos.

El juez tomó la decisión tras escuchar la declaración de Calvente en sede judicial el pasado 29 de julio. También ha imputado a Juanma del Olmo, secretario de Comunicación de Podemos y mano derecha de Iglesias; al tesorero Daniel de Frutos y a la gerente, Rocío Esther Val. Los tres están llamados a declarar el próximo 20 de noviembre.

Además, el magistrado ha ordenado otras diligencias en el marco de esta causa, como requerir a Podemos abundante documentación que abarca desde la contabilidad hasta tablas de sueldos de trabajadores.

Las sospechas se dirigen a presuntas irregularidades por gastos sin justificar o no previstos, además del pago de sobresueldos. Se investiga especialmente la relación y los contratos con la sociedad chavista Neurona. El Tribunal de Cuentas ha detectado distintas irregularidades y gastos no justificados en las elecciones del 28-A.

No es el único escándalo que cerca a Podemos. El caso Dina-Iglesias ha dado un vuelco en las últimas semanas tras las sospechas de que pudo tratarse de un montaje que el partido utilizó con fines electorales acusando a unas supuestas «cloacas» del Estado.

Lo último en España

Últimas noticias