Iceta pide al Gobierno crear una comisión de expertos que termine con el desafío independentista

Miquel Iceta
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta (Foto: Efe)

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, pide al Gobierno la creación de una comisión de expertos que termine finalmente con los dimes y diretes del conflicto soberanista en Cataluña.

El líder del PSC fue directo a la hora de encontrar una solución al órdago independentista que planteó este martes el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras: «Una comisión de expertos en la que estén dispuestos a sentarse todos los actores a dialogar». Iceta lo expuso en una pequeña librería con encanto del barrio de Salamanca (Madrid) con motivo de la presentación de su libro ‘La tercera vía. Puentes para el acuerdo’ (Catarata).

Junqueras advirtió este martes que si el Gobierno no pone de su parte en un referéndum acordado, las fuerzas nacionalistas lo harían de manera unilateral. Iceta puso la ‘puntilla’ a este comentario con una de sus bromas: «Casi mejor la independencia unilateral que el referéndum unilateral, es más sencillo y nos ahorraríamos el gasto». Y siguió con la ironía fina: «Pues podíamos hacerla la semana que viene, pues sólo se necesita que se reúna el Parlament, que se someta a votación un texto y punto». Sin embargo y ya más serio destacó que «todo lo que lleva ‘unilateral’ está condenado al fracaso».

«Espero mucho del Gobierno del PP»

El líder del PSC aprovechó que había presencia gubernamental en la sala, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, para lanzar un mensaje directo: «Os necesitamos. Sed conscientes del problema y de que sin vuestro apoyo activo, el problema no tiene solución. Espero mucho del Gobierno del PP». Sin embargo, dejó entrever que es difícil que las fuerzas soberanistas estén dispuestas a sentarse en una mesa dejando a un lado el referéndum.

En su libro también respeta a aquellos que buscan esta vía poniendo énfasis en que para llegar al acuerdo primero tiene que haber un diálogo y, por el momento, solo ve unos primeros pasos. Pero como dijo a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en una reunión a puerta cerrada: «Esto de la reforma no es un piso con llave en mano. Hay que ir ligero de equipaje con un voluntad férrea para el acuerdo», desveló.

El líder del PSC apostó por diseñar una fórmula que aglutine el carácter plurinacional del Estado, ese «nacionalidades y regiones» que ya recoge la Constitución vigente, pero «más precisa, más acogedora y más acorde con los tiempos». Destacando algo que casi paso imperceptible: «La herida no fue el Estatuto, sino la alteración de lo que los catalanes votaron».

«Mi batalla consiste ahora en demostrar los caminos y mecanismos para una salida acordada. No hay excusa para callar», subrayó el socialista que ve en la Declaración de Granada la mejor solución al problema. De hecho, comentó con cierta gracia que le hizo incluir a la editorial el texto ya que, «es difícil de encontrar. Los socialistas somos así».

«Diálogo» fue la palabra estrella en boca de Iceta y de su prologuista, el portavoz del PSOE-M en la asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, quien recordó que para llegar a un acuerdo hay un duro camino por delante. «Los acuerdos se labran, se siembran, se cultivan. Exigen pensamiento y acción pero, sobre todo, son moderación. No mediocridad ni traición», señaló Gabilondo.

Un acto lleno de significancia política por las asistencias de la portavoz adjunta del PSOE en el Congreso, Meritxell Batet, de ex ministros como Jordi Sevilla o del secretario general de UGT, Pepe Álvarez.

Pero dos han llamado especialmente la atención: las del secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, el barcelonés José Luis Ayllón, y la del ex portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida.

El líder del PSC no se olvido de recordar a la ex ministra Carme Chacón, fallecida hace una semana por su cardiopatía: «Me dijo que si podía, vendría. Luchadora y apasionada. Era imposible que tuviera un corazón tan frágil. Pero nos va a acompañar mucho tiempo».

Lo último en España

Últimas noticias