Revisionismo histórico

Iceta gasta 235.950 € en la exposición de un artista que denuncia el colonialismo español en taparrabos

Miquel Iceta exposición taparrabos
Miquel Iceta.

El Gobierno lanza su artillería en la batalla para enturbiar el legado español en el proceso de colonización. El Ministerio de Cultura y Deporte, liderado por Miquel Iceta, ha gastado 235.950 euros en una exposición de un artista filipino en la que critica y reinterpreta «la historia del colonialismo y los efectos del imperialismo cultural».

El pasado 28 de octubre este artista de nombre Kidlat Tahimik realizó una performance junto a sus esculturas de madera tallada en el Palacio de Cristal, en el madrileño Parque del Retiro. Allí lució un taparrabos y lanzó sus mensajes a favor del revisionismo histórico. La muestra lleva por título Magallanes, Marilyn, Mickey y fray Dámaso. 500 años de conquistadores RockStar. “Tal vez algunas obras puedan hablar de hechos que puedan ser contestados por historiadores. Yo no soy historiador. Siempre que se habla de las antiguas colonias españolas, se tiende a adoptar el punto de vista español. Aquí presentamos nuestro punto de vista, el de un colonizado”, comentó ante los presentes.

Tal como ha podido averiguar OKDIARIO, este proyecto del Ministerio de Cultura junto al Museo Reina Sofía ha costado 235.950 euros. Por un lado se ha tenido que desembolsar 58.145 euros en montaje y desmontaje de la exposición con la empresa Rehabilitaciones Rees SL. Además, por otra parte, ha sido necesario pagar por el transporte de recogida y devolución de las obras de la exposición otros 166.980 euros, impuestos incluidos, en este caso a la compañía Integral Art And Development SL. A eso habrá que sumar los honorarios del propio artista que no se han hecho públicos por ahora.

«Violencia colonial»

La documentación del Ministerio justifica la necesidad de esta exposición con este artista porque «el trabajo de Tahimik despliega una narrativa y una imaginería que nos permite hilar la globalización imperante con la violencia colonial». «Su lenguaje creativo está a menudo impregnado de metáforas, y de un mundo de recursos que confunden realidad y mito, y precisamente en este difícil equilibrio el artista erige su universo plástico», destacan.

«El Palacio de Cristal, construido para la Exposición General de las Islas Filipinas de 1887, se convierte en el escenario ideal para que Tahimik revise el impacto del colonialismo en las culturas locales. El artista desarrollará en este espacio una instalación a modo de gran escenario épico entre la resistencia indígena filipina y la contaminación de las culturas imperialistas importadas del continente europeo y de Norteamérica. La presentación del proyecto es una reflexión además sobre la oportuna coincidencia con el quinto centenario del primer encuentro entre España y Filipinas, de la primera resistencia indígena hacia el colonialismo», se agrega.

Miquel Iceta taparrabos
Extracto de la exposición. (Foto: Museo Reina Sofía)

Los pliegos consagran que las obras tienen que ser tratadas con el mayor de los cuidados. Se establece que «si el prestador [el artista] lo requiere» se contempla «el acompañamiento de escolta en territorio español exclusivamente con escolta policial».

Se recoge también la obligación de elaborar una memoria medioambiental donde «indique la política y compromiso interno de la empresa adjudicataria respecto a la reducción del nivel de emisión de gases de efecto invernadero». Se hará obligatorio «medidas de eficiencia energética y la utilización de energía procedentes de fuentes renovables».

Tres años de trabajo

En la presentación de la exposición el artista aseguró que su nuevo proyecto es un trabajo de tres años, realizado de forma colectiva con artesanos filipinos, con el fin de construir un escenario sobre el impacto del colonialismo en las culturas locales. «Llevo este taparrabos tradicional no para impactar al público presente, sino porque este edificio [el Palacio de Cristal] fue elaborado con motivo de la Exposición General y aquí se mostraron a indígenas filipinos, de ahí que quiera recordarlos», ha esgrimido.

Las obras son tres conjuntos escultóricos de madera que, según el Reina Sofía, plasman momentos clave en la historia del colonialismo filipino. El primer bloque, la expedición de Magallanes en 1521 y la muerte de éste a manos de los nativos. El segundo, la creación del Palacio de Cristal en 1887. En este bloque está la escultura homenaje al revolucionario independentista José Rizal. Por último, se critica un supuesto choque cultural entre el colonialismo americano y la resistencia indígena con modelos culturales como Spiderman, Mickey Mouse o Marilyn Monroe.

El Ministerio destaca que este artista «nació como Eric de Guia en Filipinas en 1942» pero «rechaza su nombre de nacimiento por Kidlat Tahimik (relámpago silencioso en tagalo, lengua oriunda del centro y sur de la isla de Luzón)». «Tras una educación en económicas y empresariales en Filipinas y en EEUU y una primera experiencia laboral como economista, queda decepcionado al tomar conciencia de las estructuras capitalistas. Desde entonces el artista filipino ha trabajado como actor, performer, escritor y sobre todo como cineasta», agregan.

Admiten que sus obras «aparentemente son caóticas y sin un orden establecido», pero «recuerdan a las narrativas de películas sin guión preestablecido, e incluso se antojan como relatos abiertos en continua revisión».

Lo último en España

Últimas noticias