Hospital Virgen de la Salud

Un hospital de Toledo pasa la ola de frío con goteras como las «cataratas del Niágara» y sin mantas

Un hospital de Toledo pasa la ola de frío con goteras como las «cataratas del Niágara» y sin mantas
Goteras en el Hospital Virgen de la Salud, en Toledo. Foto: Twitter

Goteras, cortes de calefacción… es el panorama que la borrasca Filomena ha dejado en el Hospital Virgen de la Salud, a su paso por Toledo. Las imágenes son impactantes. La borrasca ha provocado el colapso del sistema de climatización de este centro sanitario, de referencia en la comunidad autónoma.

Según distintos testimonios, recogidos en varios medios, se obligó a los pacientes a ponerse ropa de abrigo y se aconsejó bajar todas las persianas para evitar que la temperatura bajase todavía más. A esto se añade, según La Tribuna, que no había mantas para todos los ingresados, lo que obligó a los familiares a tener que ir a sus casas a buscarlas y regresar para poder abrigar a sus allegados.

Marea Blanca Castilla-La Mancha ha denunciado este jueves la «dejadez de las administraciones» tras las últimas incidencias que han dejado a gran parte del Hospital Virgen de la Salud de Toledo sin calefacción y con goteras.

Las temperaturas extremas que se están registrando durante estos días en la ciudad de Toledo han afectado a las tuberías de climatización de diversas zonas del hospital. Averías que, según han indicado, está tratando de solucionar el personal de mantenimiento.

Desde Marea Blanca CLM han denunciado esta situación. En un comunicado, la plataforma en defensa de la Sanidad pública en Castilla-La Mancha ha exigido una reunión con el presidente regional, Emiliano García-Page, para darle a conocer «de primera mano» la realidad de la sanidad pública en la comunidad autónoma ante la «dejadez» en la gestión.

El movimiento ha criticado que, ante el «inminente» traslado del Hospital ‘Virgen de la Salud’ de Toledo al nuevo Hospital General Universitario, el Gobierno regional «se empeña en parchear de mala manera» lo que existe en la actualidad.

Asimismo, señala que no pueden consentir la «dejadez» de las administraciones, porque ya tienen bastante con la pandemia por la Covid-19 y con los efectos de la borrasca Filomena, que les han obligado a luchar contra el virus «sin el personal suficiente». Ahora además, señalan, tienen que «luchar contra las goteras» y llevar a cabo su labor sin calefacción en el centro hospitalario.

Para Marea Blanca, los administradores ponen siempre como «excusa» la gripe, el temporal o la paralización de las obras del nuevo Hospital, pero en realidad se debe, a su juicio, a «la dejadez, la desidia y el despropósito» que sufren desde la Consejería de Sanidad con su máximo responsable a la cabeza, Jesús Fernández Sanz.

En este sentido, se ha preguntado dónde ha estado el consejero o el gerente general estos días, a quienes les ha achacado que no han sido capaces de mostrar una «mínima actitud de empatía» con los trabajadores.

Por su parte, el hospital, en un comunicado, ha señalado que las temperaturas mínimas que se han alcanzado en los últimos días han afectado al funcionamiento de la climatización. «Las tuberías de algunas zonas han sufrido diversas averías motivadas por el hielo, que están provocando una alteración en el ritmo de las máquinas de climatización del centro», han señalado, asegurando que el personal trabaja para devolver cuanto antes la normalidad.

Por su parte, la Delegación de la Junta en Toledo ha señalado que «el personal de Mantenimiento del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, trabaja sin descanso desde el pasado lunes para dar solución a los problemas que se están produciendo en el sistema de climatización del Hospital Virgen de la Salud».

Lo último en España

Últimas noticias