• PORTADA
    • Últimas noticias
    • España
      • Andalucía
      • Madrid
      • Comunidad Valenciana
      • Aragón
      • Cataluña
    • OKBaleares
    • Navarra.com
    • Opinión
    • Investigación
    • Economía
      • Empresas
      • Consumo
      • Empleo
    • Sociedad
    • Metabolic
    • Talent24H
    • Diario Madridista
      • Últimas noticias
      • Real Madrid
    • Deportes
      • Fútbol
      • Atlético de Madrid
      • Barcelona
      • Champions League
      • Tenis
      • Fórmula 1
    • Sucesos
    • Internacional
    • Look
      • Actualidad
      • Estilo
      • Casa Real
      • Famosos
    • Coolthelifestyle
    • HappyFM
    • Cine y Series
      • Series
      • Cine
    • OKMotor
    • OKSalud
    • OKGreen
    • Curiosidades
    • Cultura
    • ESPECIALES
      • Recetas
        • Recetas fáciles
        • Recetas de postres
        • Recetas de aperitivos
        • Recetas de chocolate
        • Recetas de pasta
        • Recetas de verduras
        • Recetas de arroz
        • Recetas de ensaladas
        • Recetas de cuchara
        • Recetas vegetarianas
        • Recetas de carne
        • Recetas saludables
        • Recetas de pescado y marisco
        • Recetas de Navidad
      • ¿Cómo se hace?
      • Mascotas
      • Bebés
        • Embarazo
        • Niños
      • Tecnología
      • Naturaleza
      • Educación
      • Historia
      • Mercadona
      • Ciencia
      • Listas
    • Gastronomía
    • OKPlanes
    • OKCLUB
    • OkShopping
    • Lotería de Navidad
      • Comprobar Lotería Navidad
    • SER PADRES
    • MIA REVISTA
    • Muy interesante
Destacados:
  • Ayuso funeral Madrid
  • Reina Letizia funeral Huelva
  • Paquistaníes Barcelona
  • Rodalies
  • Óscar Puente ADIF
  • Aldama Delcy Rodríguez
  • Óscar Puente accidente
  • UDEF Plus Ultra Madrid
  • Bote Pasapalabra
  • Cerler
  • Horario Carlos Alcaraz – Zverev
  • Cuadro de la Champions 2025/26
  • Horario sorteo Champions
  • Comprobar La Primitiva
  • Comprobar Bonoloto
  • Comprobar ONCE
  • Comprobar Lotería Nacional
  • Últimas noticias
Más

    El sitio de los inconformistas

    29 Ene 2026
    Actualizado 20:57 CET
    INICIAR SESIÓN
    Es Noticia
    • Síguenos en GOOGLE DISCOVER
    • El ANIMAL EXTINTO que puede volver a ESPAÑA
    • El VOLCÁN de ISLANDIA que está en el punto de mira
    • Giro en el CONTROL de CULTIVOS
    • El mejor sitio de tu casa para poner las CALAS
    • El SEPE confirma buenas noticas para los PARADOS
    • Colas en LIDL por este MASAJEADOR
    • Descubren algo inaudito de los BUITRES
    • Aviso por las pensiones a los nacidos entre 1960 y 1970
    • Aviso de la AEMET a MURCIA por lo que llega
    • Fue la NOCILLA de los POBRES durante la posguerra
    • Las LARVAS de las ABEJAS se hacen adultas más rápido
    • La SERIE que todo fan del cine épico tiene que ver
    • Adiós al WI-FI: su sustituto es mucho mejor
    • El truco de JORDI CRUZ para evitar que la MAYONESA se corte
    • CORREOS cierra en MÁLAGA por las RATAS
    • La AYUDA si tienes hijos en PRIMARIA o la ESO
    • Adiós a los NEUMÁTICOS con aire con estos de MICHELIN
    • Últimas noticias
    Okdiario
    España
    • Madrid
    • Cataluña
    • Andalucía
    • Baleares
    • Comunidad Valenciana
    • Aragón
    • País Vasco
    • Galicia
    • Castilla y León
    • Más comunidades
    Memoria Histórica

    Hasta las víctimas del franquismo se sienten engañadas por Sánchez: «No garantiza nuestros derechos»

    CGPJ
    Pedro Sánchez y Francisco Franco
    Luz Sela
    • Luz Sela
    • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016.
      • 31/07/2020 06:45
      • Actualizado: 31/07/2020 08:14

    Pedro Sánchez no logra contentar ni a las víctimas del franquismo. Aunque su Gobierno ha convertido la política de Memoria Histórica en un puntal ideológico –la exhumación de Francisco Franco fue uno de sus grandes empeños– la publicación ahora de las subvenciones destinadas a la ‘atención a las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo’ ha sido acogida con críticas entre el colectivo. ¿El motivo? Las víctimas consideran que el modelo de ayudas del Gobierno las discrimina con respecto a otras, como las de la violencia de género o el terrorismo.

    El Gobierno socialcomunista destinará 750.000 euros a actividades relacionadas con la recuperación de la Memoria Histórica, de los que 450.000 irán destinados a la exhumación de personas enterradas en fosas, según la orden publicada este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE). La intención del Ejecutivo es que las asociaciones puedan optar a las ayudas ya a partir de septiembre.

    El Gobierno establece cuatro tipos de actuaciones susceptibles de recibir subvenciones: la investigación, localización, exhumación e identificación de personas desaparecidas en fosas y las destinadas a la dignificación de las mismas podrán recibir ayudas de hasta 16.000 euros, que se podría ampliar hasta un máximo de 30.000 cuando se trate de intervenciones en grandes fosas.

    La realización de estudios e investigaciones relativos a la recuperación de la Memoria Democrática, así como al reconocimiento moral de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura podrá ser dotada con hasta 12.000 euros. Las subvenciones alcanzarán los 5.000 euros en el caso de publicaciones, así como para la organización de cursos, jornadas, conferencias, exposiciones y demás eventos de tipo científico y/o divulgativo sobre la Memoria Democrática. Y de hasta 10.000 euros para actividades de recopilación, conservación, estudio y difusión del patrimonio documental escrito, oral, audiovisual o intelectual de la Guerra Civil y/o la dictadura.

    «Discrimina a las víctimas» 

    Sin embargo, la orden ha disgustado a las víctimas. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ya ha avanzado que no optará a las subvenciones «por considerar que ese modelo discrimina a las víctimas del franquismo». 

    «Una subvención es una forma de discriminación. El Estado no subvenciona a las víctimas del terrorismo o de la violencia machista: les garantiza sus derechos», han expresado desde este colectivo.

    Por ello, la Asociación reclama al Gobierno, entre otros, que constituya un organismo «que atienda directamente a las víctimas del franquismo, como hace con las del terrorismo o la violencia machista».

    «Es el Estado quien directamente debe crear un organismo que atienda a los familiares del mismo modo que lo hace con otras víctimas de diferentes violencias y no subcontratar ese deber en asociaciones o colectivos», lamentan.

    En este contexto, señalan que «los derechos humanos deben ser garantizados por un Estado democrático y no puede ser que haya subvenciones para que algunas familias puedan enterrar dignamente a un ser querido y otras cuando se agoten esas partidas no puedan hacerlo».

    “Una subvención es una forma de discriminación; el Estado no subvenciona a las víctimas del terrorismo o de la violencia machista; les garantiza sus derechos. Por eso pensamos que preparar una partida limitada es como si el Gobierno indemnizara a las víctimas del terrorismo que se apellidan de la A a la M y cuando gastara su presupuesto no habría reparación para las que se apellidan de la N a la Z», asegura Emilio Silva, presidente del colectivo y nieto del primer desaparecido del franquismo identificado por una prueba de ADN.

    Desde la Asociación lamentan, además, que el Congreso «no ha condenado todavía la dictadura ni ha reconocido a sus víctimas y que todavía hay miles de documentos que no han sido desclasificados». Señalan también que «las puertas de los juzgados siguen cerradas». 

    «Falta de humanidad»

    «Si una sepultura digna es un derecho no puede ser subvencionado con un límite presupuestario, sino garantizado para toda persona que quiera ejercerlo. Si se ponen límites económicos deja de ser un derecho y es una medida asistencial que reciben algunos familiares y otros no; con lo que existe una doble discriminación para las víctimas de la dictadura», insisten.

    Silva lamenta la «increíble la falta de humanidad de todos los Gobierno españoles hacia las víctimas de la dictadura». «Queremos preguntar a la vicepresidenta Carmen Calvo por la verdadera razón para que el Gobierno no constituya un organismo que atienda directamente a los familiares porque tras años de reclamaciones y de escuchar promesas no lo entendemos. Y si no garantizamos una sepultura digna somos una sociedad tremendamente deteriorada», avisan.

    En julio de 2018, apenas un mes después de la llegada de Sánchez a La Moncloa, la entonces ministra de Justicia, Dolores Delgado, anunció que el Gobierno asumiría directamente la búsqueda de desaparecidos del franquismo, además de otras medidas, como un censo oficial de víctimas o la creación de lo que denominan una ‘Comisión de la Verdad’, destinada a imponer su versión ideológica de la Guerra Civil y la dictadura. El Ejecutivo delega las exhumaciones en las asociaciones, y con ayudas de apenas 16.000 euros, una cantidad muy limitada de acuerdo al coste de estos trabajos.

    Todas las promesas a las víctimas apenas han tenido recorrido. Tras colgarse la ‘medalla’ de la exhumación de Franco, el Gobierno dejó desatendidas el resto de propuestas, incluidas las exhumaciones. Los resultados han sido muy tibios. El acuerdo entre PSOE y Podemos prometía de nuevo recuperarlas, e incluía otras medidas más cosméticas y, al igual que lo fue la humación del dictador, dedicadas al impacto mediático, como la recuperación «inmediata» del Pazo de Meirás. 

    • Temas:

    • Franco
    • Gobierno
    • Guerra Civil
    • Pedro Sánchez
    • PSOE
    Comentar
    Consulta aquí la política de comentarios

    Lo último en España

    • Bielsa comisión investigación hinchable

      El PSOE rechaza la comisión de investigación de la muerte de 2 niñas en un hinchable en Mislata (Valencia)

    • Última hora de la misa funeral en Huelva por las víctimas del accidente de trenes en Adamuz, en directo

      Última hora de la misa funeral en Huelva por las víctimas del accidente de trenes en Adamuz, en directo

    • Ayuso funeral Madrid asesina

      La izquierda convierte en una encerrona a Ayuso el funeral por las víctimas de Adamuz en Madrid con gritos de «¡asesina!»

    • En streaming | Funeral en Huelva y Madrid por las víctimas de Adamuz hoy en directo

      En streaming | Funeral en Huelva y Madrid por las víctimas de Adamuz hoy en directo

    • Llorca reclama a Sánchez que equipare la indemnización de las víctimas de la DANA a las de Adamuz

      Llorca reclama a Sánchez que equipare la indemnización de las víctimas de la DANA a las de Adamuz

    Últimas noticias

    • Bielsa comisión investigación hinchable

      El PSOE rechaza la comisión de investigación de la muerte de 2 niñas en un hinchable en Mislata (Valencia)

    • fernando alonso

      La imagen que todo el mundo comenta: Fernando Alonso alucinando con el nuevo Aston Martin

    • Última hora de la misa funeral en Huelva por las víctimas del accidente de trenes en Adamuz, en directo

      Última hora de la misa funeral en Huelva por las víctimas del accidente de trenes en Adamuz, en directo

    • Challenge

      Evenepoel y el Red Bull se imponen en Ses Salines

    • Eurocopa Fútbol Sala

      España arrolla a Bélgica y pasa a cuartos de la Eurocopa sin ningún tropiezo

    Ir Arriba
    Gobierno de España

    Esta empresa se ha acogido a las subvenciones del Gobierno de España cofinanciadas con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional para las regiones ultraperiféricas para el transporte de mercancías en Canarias.”Una manera de hacer Europa”

    Unión Europea. Fondo europeo de desarollo regional.
    • DOS MIL PALABRAS S.L. 2026.
    • Auditado por ComScore