Negociaciones de investidura

Hasta Bildu se burla de Sánchez: «Puigdemont antes era un apestado y ahora se van a reunir con él»

Bildu Sánchez
Dirigentes de Bildu. (Foto: EP)
Gonzaga Durán

Bildu, uno de los socios del Gobierno de Pedro Sánchez en el Congreso, se burla del dirigente socialista por negociar de cara a una hipotética investidura con Junts, la formación liderada por el fugado Carles Puigdemont. «Puigdemont, que era un apestado, ahora es una persona con la que se van a reunir y enarbola las banderas del derecho a decidir otra vez», ha sostenido el portavoz de la formación proetarra  en las Juntas Generales de Vizcaya, Iker Casanova.

Casanova considera que un Gobierno del PSOE con Sumar es una condición sine qua non para que ocurra «cualquier cosa positiva», en relación a la posibilidad de un «nuevo estatus» para el País Vasco. «Esto, difícilmente va a venir de la mano de la acción de un único partido ni un elemento de la pugna partidista, ni tampoco se va a cambiar el marco a través de la negociación para presupuestos o una investidura», ha advertido el dirigente de Bildu al Ejecutivo de Sánchez.

El Gobierno del PSOE y Sumar se ha comprometido a entregar antes de «este martes o el miércoles» un borrador de la Ley de Amnistía a Junts con el fin de lograr el apoyo de los siete diputados de la formación de Carles Puigdemont de cara a una hipotética investidura de Sánchez. Así lo ha revelado OKDIARIO en exclusiva este lunes. Por su parte, ERC reconoce que ya intercambia con el PSOE y sumar «documentos para concretar la parte técnica» de la amnistía.

La formación liderada por Arnaldo Otegi defiende negociar con Sánchez porque «siempre tendrá encima de la mesa la oferta de acordar unas bases políticas para dar el salto hacia un nuevo escenario». «Eso no se va a conseguir en una negociación de legislatura, esto se conseguirá cuando este país decida qué modelo de relación quiere tener con el Estado y tenga capacidad política, de forma articulada y de forma coordinada, de defender ese modelo ante el Estado», ha reiterado Iker Casanova.

«Bildu busca establecer sobre términos democráticos la relación con el Estado y que sea la ciudadanía de este pueblo quien determine cuál es esa relación. Se puede hablar en términos de encaje, pero también se puede hablar en términos de derecho a decidir cómo se encaja y si se encaja o no se quiere encajar», ha apostillado.

Bildu confía en la investidura de Sánchez

Sobre una eventual investidura de Pedro Sánchez, el portavoz de Bildu ha sostenido que no se puede «dar por hecha» y que «todas las posibilidades están abiertas».

«En las elecciones del 23 de julio, el 90% de los votos que se emitieron fueron votos para que no gobernara la derecha y la extrema derecha, y la única alternativa es que gobierne Pedro Sánchez», ha indicado.

Iker Casanova considera que los resultados electorales son «una ventana de oportunidad» para su formación porque «de la mano» de un Ejecutivo liderado por Sánchez «pueden pasar cosas».

El dirigente de Bildu ha recalcado que su partido tiene «una agenda» establecida y que será «exigente» a la hora de reclamar al Gobierno el «cumplimiento de los máximos aspectos posibles». En este sentido, Casanova defiende que Bildu ha sido «exigente» en la última legislatura y que ha logrado «resultados».

Lo último en España

Últimas noticias