ERC confiesa que ya intercambia con el PSOE y Sumar «documentos técnicos» sobre la amnistía
ERC da por hecho que habrá amnistía y exige al PSOE abordar ahora la autodeterminación
El PP llena con 65.000 personas el centro de Madrid contra la amnistía de Sánchez: «¡España no se vende!»
Sánchez ofreció a Puigdemont la amnistía con el aval de Conde-Pumpido tras semanas de contactos
La amnistía empieza a concretarse. Esta ley, que olvidará los hechos punibles ocurridos en Cataluña durante el golpe separatista de 2017, deja de ser un tabú para ser una realidad palpable. Tal como le han venido exigiendo los partidos independentistas a Pedro Sánchez durante los últimos cinco años. El rechazo del líder socialista se ha ido modulando durante este tiempo hasta aceptar la amnistía sin condiciones a cambio de que ERC y Junts apoyen su investidura. Y, según el partido de Oriol Junqueras, el PSOE y Sumar ya mueven «documentos» para «concretar la parte técnica». ERC confiesa así lo que los socialistas niegan: ya están diseñando la ley de amnistía.
Ha sido la portavoz de la dirección de ERC, Raquel Sans, la que ha confirmado este lunes que la posible ley de amnistía se encuentra en fase técnica y que «la parte política ya está resuelta». 24 horas después de que miles de ciudadanos inundasen las calles de Madrid para protestar en contra de esta concesión que Sánchez está dispuesto a ceder al independentismo por su apoyo.
Sans ha dicho que «corren documentos» entre los agentes que plantean la amnistía, pero no ha concretado entre qué partidos circulan ni qué especifican. Según ha podido saber OKDIARIO hay dos textos, ninguno de ellos procedentes de la Moncloa, que abordan la cuestión. Pero sin demasiados detalles y con muchos eufemismos.
«Existen diferentes propuestas y las estamos intentando abordar con la máxima coordinación posible, porque si todos reclamamos lo mismo no tiene sentido que cada uno vaya por libre», ha expuesto Sans. Con esto se refiere al principal escollo que existe a día de hoy entre las tres partes implicadas: el PSOE, ERC y Junts.
Los dos partidos independentistas plantean dos propuestas distintas, que tendrán que acordar antes de que se registre en el Congreso, para que sólo quede viva una proposición de ley en la tramitación parlamentaria. Los de Carles Puigdemont quieren que la amnistía abarque desde el año 2013 hasta hoy, para que beneficie a Laura Borràs y el clan Pujol, mientras que ERC rechaza amnistiar a estos y pide acotar más en el tiempo -opción favorita por los socialistas-.
Sans, tal como aseguró la semana pasada Oriol Junqueras durante su visita al Congreso, ha dado «por descontada» la amnistía y ha asegurado que es necesario iniciar la fase resolutiva del conflicto político entre Cataluña y el Estado. Nadie en el Partido Socialista ha desmentido, tal como avanzó OKDIARIO y confirmó el líder de ERC, que ambos partidos pactasen la amnistía durante la negociación para la conformación de la Mesa del Congreso. Los partidos independentistas, por eso, recuerdan que la amnistía es sólo el precio a pagar por parte del PSOE para que estos se sienten a negociar con ellos. Reclaman, de cara a que dicha negociación llegue a buen puerto, ir un paso más allá y abordar el derecho a la autodeterminación así como el traspaso de varias competencias al gobierno autonómico, la condonación de la deuda o la entrega de las Cercanías a Cataluña.
Temas:
- ERC
- Ley de Amnistía