Independentismo en Cataluña

El PSC renueva el programa de TV de la mujer de Puigdemont por el que cobra 6.000 € al mes

PSC Puigdemont
Carles Puigdemont junto a su esposa, Marcela Topor.
Gonzaga Durán

Marcela Topor, esposa del fugado Carles Puigdemont, seguirá cobrando 6.000 euros mensuales por dirigir y presentar el programa The Weekly Mag que emite La Xarxa, la plataforma multimedia financiada y gestionada por la Diputación de Barcelona que preside actualmente la socialista Lluïsa Moret. El PSC gobierna en coalición con ERC en esta institución tras las elecciones del pasado 28 de mayo. Pedro Sánchez necesita los votos favorables de los siete diputados de Junts en el Congreso para ser investido, por lo que los socialistas han optado por mantener el programa de la esposa de Puigdemont con el objetivo de lograr el apoyo de los separatistas.

El programa que presenta Topor, periodista de profesión, es un espacio semanal de entretenimiento basado en entrevistas en inglés a personas extranjeras que residen en Cataluña, con el proceso separatista catalán como telón de fondo. Se emite cada sábado. El primer programa de la nueva temporada no se lanzará hasta el próximo 30 de septiembre, como muy pronto.

La esposa del ex presidente fugado de la Generalitat llegó a este puesto en abril de 2018, tras perder su puesto de trabajo en la televisión autonómica de El Punt Avui, medio que se quedó sin las subvenciones que recibía de la Generalitat de Cataluña tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución española. Por ello, este medio tuvo que presentar un ERE que afectó a la mitad de su plantilla y provocó el cierre de sus instalaciones en Barcelona. El fichaje de Marcela Topor provocó un enorme enfado entre los trabajodores de La Xarxa, que denunciaron que no es habitual la externalización de programas de estas características. La Xarxa llegó a recibir más de 23 millones de euros en subvenciones mientras Carles Puigdemont seguía al frente del Govern. Nadie en este medio ha llegado a cobrar un sueldo de 6.000 euros mensuales como el de Topor.

El anuncio de la continuación del programa de Marcela Topor no ha sido realizado ni por ella ni por el propio canal que lo emite. Sin embargo, el equipo que produce The Weekly Mag sí que ha confirmado que está trabajando de cara a la nueva temporada, según revela El Triangle.

PSC-ERC

El PSC llegó al poder de la Diputación de Barcelona en 2019 gracias a un acuerdo con Junts, por lo que se dio continuidad al programa de Marcela Torpor. El consejero delegado de La Xarxa, Lluís Garriga, sí que decidió por aquel entonces no pagarle a la esposa de Puigdemont los meses de julio y de agosto.

La alcaldesa de San Baudilio de Llobregat, Lluïsa Moret (PSC), es la nueva presidenta de la Diputación de Barcelona tras las pasadas elecciones del 28M. Fue elegida con los votos del PSC, los comunes, dos alcaldes de Junts críticos con la dirección del partido y el de Tot per Terrassa. Los socialistas gobiernan en coalición con ERC y Junts se quedó fuera del acuerdo. Sin embargo, el apoyo necesario de Pedro Sánchez de los siete diputados de la formación de Puigdemont en el Congreso para que sea investido ha permitido que el programa de Marcela Topor se siga emitiendo.

Lo último en España

Últimas noticias