Begoña Gómez

La Diputación de Barcelona, en manos de PSOE y Junts, pagó 1.658 € para una charla de la mujer de Sánchez

Begoña Gómez
Begoña Gómez, mujer de Pedro Sánchez.

La Diputación de Barcelona, que encabezan PSOE y Junts, ha pagado 1.658 euros públicos para posibilitar un acto encabezado por Begoña Gómez. Así se desprende de una respuesta oficial de esta institución provincial que lidera la alcaldesa de Hospitalet de Llobregat, Núria Marín (PSOE). Se trata del gasto en transporte y alojamiento de la esposa del presidente socialista Pedro Sánchez y su equipo.

«Los ponentes de la jornada no han cobrado por su participación», indican desde la Administración provincial, pero agregan: «La Diputación de Barcelona, como es habitual en este tipo de jornadas, sí ha sufragado los gastos de desplazamiento y alojamiento de los participantes que no residen en la provincia». El desglose es como sigue: billete de tren ida y vuelta de Begoña Gómez y dos mujeres más: 635 euros. Pernoctación en Hotel Gallery (hotel de cuatro estrellas superior con piscina) de Begoña Gómez y una colaboradora: 431 euros. Por otra parte, se suma el billete de tren de otro hombre y su estancia en el hotel Evenia Rosselló: 559 euros.

Llama la atención que Begoña Gómez organizaba esta jornada con Conpymes, la patronal de izquierdas con pasado independentista que hace la competencia a la CEOE y Cepyme. El tema central del cónclave en la Diputación barcelonesa fue el estudio Contribución de las medianas empresas al desarrollo sostenible impulsado desde la Cátedra de Transformación Social Competitiva de la Universidad Complutense de Madrid –que lidera Gómez–, en alianza con KPMG, Conpymes y la Cámara de Comercio de España.

Así, el PSOE traspasa una línea más y utiliza las instituciones que gobierna para que la esposa del presidente Pedro Sánchez sume visibilidad y engorde su agenda de contactos para futuras colaboraciones. Hasta ahora Begoña Gómez trabajaba en la cátedra con empresas privadas y compañías del Estado. Ahora OKDIARIO descubre que se ha beneficiado de los medios de una administración en manos de los socialistas. A los gastos en alojamientos y viajes hay que sumar los medios materiales y personales que facilitó la Diputación para montar el acto. Una cantidad que el equipo de Núria Marín no detalla.

En la apertura del evento, en el paraninfo de la Escuela Industrial, la alto cargo del PSC enfatizó, en línea con los postulados de la cátedra de la Complutense, la importancia de que los Gobiernos a través de sus contratos «transformen» la sociedad. «La compra pública tiene un carácter transformador. Las administraciones públicas debemos integrar cláusulas que potencien la sostenibilidad, la innovación, la igualdad de género y el equilibrio territorial», expresó Marín, que afirmó que la Diputación quería ser «una palanca de cambio que impulse a las pymes y que favorezca su crecimiento y consolidación».

Réplica

La Diputación aclara que no ha puesto dinero para financiar «ni total ni parcialmente» el estudio que se presentó. Justifican que «el área de Desarrollo Económico, Turismo y Comercio de la Diputación consideró de utilidad reproducir algunos de los contenidos del congreso celebrado el pasado 2 de marzo en el CaixaForum de Madrid, tanto para las pymes de Barcelona como para el personal técnico de las entidades locales. Se reprodujo el contenido como los ponentes que pudieron desplazarse». Aunque la charla en la capital se grabó y se difundió en vídeo, han replicado la mesa redonda en la Ciudad Condal.

Preguntados sobre por qué se usa la Escuela Industrial, un espacio muy singular, la Diputación justifica que en los últimos seis meses ya han celebrado otras dos jornadas. Sostienen que la Diputación «continúa aplicando los criterios de restricción de aforos por los protocolos Covid».

Lo último en España

Últimas noticias