Controladas por el Gobierno

Begoña Gómez cuenta con el patrocinio de empresas públicas como Correos o Red Eléctrica en sus actos

Begoña Gómez ha organizado un evento con el presidente del Gobierno como cabeza de cartel y con fuerte apoyo de empresas públicas

La licenciada ‘fake’ Begoña Gómez da ahora lecciones de «nuevos valores» a las pymes arruinadas por Sánchez

Begoña Gómez amadrina el lanzamiento de una patronal independentista y podemita

begoña gomez mujer pedro sanchez
Begoña Gómez.
Carlos Cuesta

Begoña Gómez, mujer de Pedro Sánchez, ha organizado un encuentro de máximo nivel de empresas de América Latina, con el presidente del Gobierno como cabeza de cartel. Y con fuerte apoyo de empresas públicas. Se trata del congreso del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI), que se ha celebrado los pasados días 17 y 18 de mayo en Madrid. El evento, como no podía ser de otra manera, ha contado con repercusión. Y con la colaboración de empresas de participación pública perfectamente controladas por directivos de la máxima confianza del Gobierno. Entre esas firmas figuran Correos y Red Eléctrica.

Begoña Gómez ha contado desde hace tiempo con el apoyo de, por ejemplo, Correos. Lo hizo ya en su máster en la Universidad Complutense, el título que dirige sin tener ella ningún título universitario real y oficial.

Así, el máster que codirige la mujer del presidente del Gobierno en la Universidad Complutense se realizó hace ya tiempo de la mano de una asociación: la Asociación Española de Fundraising. Y esta fundación contó con el apoyo de una importante empresa pública: Correos.

Correos está presidida en estos momentos por Juan Manuel Serrano, el que fuera jefe de Gabinete de la Comisión Ejecutiva Federal del Partido Socialista Obrero Español y hombre de máxima confianza de Pedro Sánchez.

Colaboración activa

Gómez ha colaborado también activamente con el Congreso de CEAPI a través de la Cátedra de Transformación Social Competitiva, que dirige en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), y junto al Banco Interamericano de Desarrollo y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), organismo internacional de apoyo a los países que conforman la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

Según explicaron desde CEAPI, la Cátedra dirigida por Begoña Gómez ejerce de «partner académico» en el congreso y se dedica fundamentalmente a la parte documental, mediante la elaboración de informes de análisis sobre desarrollo empresarial sostenible, que se someterán a debate en el evento. Correos figura igualmente entre los colaboradores de este congreso Iberoamericano.

Red Eléctrica también figura entre los apoyos y patrocinadores. Esta empresa está presidida por Beatriz Corredor, la que fuera ministra de Vivienda en época de Rodríguez Zapatero.

Corredor fue elegida por Pedro Sánchez. La nueva presidenta de Grupo Red Eléctrica (REE) ganó 464.000 euros en el primer año al frente de la empresa, que tiene sólo un 20% de capital público pero en la que el Gobierno tiene la capacidad de nombrar al presidente.

Su cargo de presidente de REE, además, no es ejecutivo, por lo que Beatriz Corredor no tiene esa responsabilidad a pesar de su gran retribución.
Según datos del informe anual de retribuciones que ha enviado Red Eléctrica de España (REE) a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Corredor, que entró en la empresa el 25 de febrero de 2020, ganó una retribución fija de 110.830 euros, que se unió a otra específica como presidenta no ejecutiva de su consejo de administración de 338.337 euros y a otros 15.000 euros en concepto de dietas por su asistencia a las reuniones del consejo, que se hicieron telemáticas por la situación sanitaria.

Red Eléctrica también figura entre los colaboradores del Congreso de CEAPI. COFIDES también figura como apoyo del evento. COFIDES  es “una sociedad mercantil estatal que facilita financiación a medio y largo plazo a proyectos privados viables de inversión que contribuyan, con criterios de rentabilidad, tanto al desarrollo de los países receptores de las inversiones como a la internacionalización de la economía y de las empresas españolas”, como señala la documentación de la propia empresa.

Ministros y empresarios

«Para cumplir con esta doble finalidad, COFIDES utiliza sus recursos propios para financiar proyectos de inversión en países emergentes o en desarrollo; y gestiona, por cuenta del Estado (Secretaría de Estado de Comercio, adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo), los siguientes fondos: FIEX y FONPYME», añade la sociedad. COFIDES presta, además, apoyo a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en la gestión del FONPRODE (Fondo para la Promoción del Desarrollo), gestiona la financiación combinada de la Unión Europea (blending) y moviliza recursos del Fondo Verde para el Clima de Naciones Unidas. Y ayuda al acto en el que interviene Begoña Gómez.

CEAPI es un prestigioso consejo empresarial formado por 140 presidentes de las mayores empresas de América Latina. El congreso, tal y como se ha destacado en anteriores ediciones, es «el mayor encuentro empresarial de la región y reúne a los presidentes de compañías y familias empresarias, y a los máximos decisores de la economía iberoamericana».

Además de Sánchez, entre los ponentes figuran las ministras de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, y de Industria, Reyes Maroto. También se espera la participación de Mauricio Claver-Carone, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o de Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, entre otras muchas personalidades de distinto ámbito. Otros ponentes son Ana Botella, ex alcaldesa de Madrid y esposa del ex presidente del Gobierno José María Aznar, actual presidenta de la Fundación Integra; Juan Luis Cebrián, ex presidente del Grupo Prisa y Javier Tebas, presidente de LaLiga, además de presidentes de grandes compañías como Iberia, Pfizer, Coca-Cola o Bimbo. Y entre todos ellos aparece la propia Begoña Gómez, como directora de la cátedra en la Complutense.

Designación polémica

Begoña Gómez promociona este foro desde la Cátedra que dirige en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), también pública, obviamente, cuya designación ya fue muy polémica al carecer la mujer del presidente del Gobierno de titulación oficial reconocida.

El puesto de Begoña Gómez generó malestar entre docentes universitarios que han tenido que investigar durante años y desarrollar tesis doctorales para acceder a un puesto en la UCM.

Ya en 2018 resultó especialmente polémico el fichaje de Gómez por el Instituto de Empresa (IE), una prestigiosa universidad y escuela de negocios privada, para dirigir un nuevo centro dedicado a África. Desde el Partido Popular se criticó entonces lo que denominaron «agencia de colocación Pedro Sánchez».

Además de la cátedra, Gómez es directora del máster universitario en captación de fondos para organizaciones sin ánimo de lucro, también en la UCM, del que ya se han desarrollado ocho ediciones; y de otra titulación sobre la relación de las empresas con los objetivos de la Agenda 2030.

Lo último en España

Últimas noticias