INVESTIDURA

Sánchez quiere que el Rey le proponga de inmediato mientras el PSC le recomienda «calma y prudencia»

Ver vídeo
Joan Guirado

«Vamos a buscar votos hasta debajo de las piedras» para lograr la investidura, aseguró este domingo Pedro Sánchez en la Fiesta de la Rosa del PSC. Y los quiere encontrar rápido. Pues Sánchez, según fuentes cercanas a él, quiere que su debate de investidura se celebre de forma inmediata una vez fracase este viernes -salvo sorpresa- el intento de Alberto Núñez Feijóo. Moncloa presionará a Felipe VI para que convoque «cuánto antes» una nueva ronda de consultas a la que el presidente en funciones acudirá «con la disposición de lograr los apoyos». Su intención es viajar a Granada los días 5 y 6 de octubre al Consejo Europeo extraordinario, como candidato a la Presidencia, y que su debate de investidura se celebre a mediados de octubre. Pero en el PSC, buenos conocedores de Junts y ERC, le afean las prisas. Le recomiendan «calma y prudencia» frente a «la inestabilidad y la volubilidad» de estos partidos, en especial de Carles Puigdemont. Aunque ven en ellos «buena predisposición», afirman los socialistas catalanes, «son impredecibles».

En su primera visita a Cataluña tras el 23J, comunidad en la que los socialistas sacaron su mejor resultado electoral, hecho que le permite seguir pensando en seguir cuatro años más en La Moncloa, este domingo no hizo referencia alguna a ninguna de las demandas que le hacen los separatistas. Ni a la amnistía ni al derecho a la autodeterminación ni al pago de la deuda y la condonación del FLA ni al traspaso de Rodalies. Su discurso se limitó a prometer más subidas salariales, de pensiones, de becas y seguir trabajando para «una igualdad real entre hombres y mujeres». Pero para todo ello necesita ser investido antes con el apoyo de Junts y ERC, rivales directos del PSC y a los que la concesión de sus exigencias les alimentaría electoralmente frente a los socialistas, algo que hace recelar a los de Illa.

Pedro Sánchez defendió que «hay números» para sacar adelante su investidura y formar un Gobierno de coalición del PSOE y «los de Yolanda Díaz». Antes, por eso, será el turno de Feijóo, al que acusó de ser «un candidato fallido para una investidura fallida». El líder socialista exclamó que «se pueden perder unas elecciones, se pueden perder votaciones, pero lo que no se puede perder es el sentido de la realidad». Sánchez, mientras despreciaba a los miles de manifestantes que se dieron cita en Madrid contra la amnistía, sostuvo que los populares van a una investidura «que no se creen ni ellos», ya que, a juicio de Sánchez, ni el PP ni Feijóo han querido aceptar el resultado de las urnas en las generales del pasado 23 de julio.

Sánchez prevé intervenir

A 24 horas para el arranque del debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo, que dará inicio este martes a las 12:00 horas, ni Moncloa ni el PSOE aclaran oficialmente si Pedro Sánchez intervendrá en nombre de su grupo parlamentario. Aunque fuentes cercanas al presidente del Gobierno en funciones indican a OKDIARIO que su intención es la de hacerlo para «evidenciar la soledad y el fracaso del proyecto que representa Feijóo». Sánchez ha cambiado la reunión semanal del Consejo de Ministros del martes al lunes pese a que podría haberse celebrado sin problema alguno, para centrar todo el foco mediático en la previsible derrota que sufrirá el líder del PP en el parlamento.

Lo último en España

Últimas noticias