Ayuntamiento de Galapagar

Los guardias civiles del casoplón de Iglesias tendrán caseta: el PP agiliza los trámites

El Ayuntamiento de Galapagar, gobernado por el Partido Popular,ha recibido este viernes la petición formal de la Guardia Civil para instalar una caseta en la vía pública desde la que se ocupan de la vigilancia de los líderes de Podemos, Pablo Iglesias e Irene Montero. A partir de ahora prometen una tramitación rápida.

Ver vídeo

Desde el entorno de Daniel Pérez, alcalde de este municipio del norte de Madrid, detallan a este diario que este viernes recibieron la petición oficial de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid para la colocación de la caseta ante el chalé de Pablo Iglesias. A partir de ahora estudiarán la propuesta con vistas a autorizarla «lo antes posible».

Este jueves, la Unión de Guardias Civiles realizó una rueda de prensa a las puertas de la casa para protestar. De forma simbólica, los agentes instalaron un aseo portátil en las inmediaciones de la casa, para que pueda ser utilizado por los efectivos que vigilan el chalé de Iglesias y Montero.

Tras la protesta, la dirección de la Benemérita aseguró que ya habían pedido permiso al Consistorio de la localidad para tener permiso para la caseta definitiva. Sin embargo, como informan desde el Ayuntamiento no ha sido hasta este viernes cuando les ha llegado la petición.

Luz, agua y calefacción

La Corporación galapagueña indica que en la petición no se especifica con detalle si la caseta tendrá luz, agua y calefacción como demandaban los agentes. Simplemente se dice que será una caseta prefabricada en la vía pública y no dentro de la propiedad.

Por su parte, la Guardia Civil informó que sí iban a pedir aprobación para una garita con calefacción y baño. «Se ha pedido autorización por parte de Guardia Civil para instalar la caseta, que en el momento en el que se autorice se instalará», informaron, como recoge la agencia Europa Press.

Actualmente, Iglesias y Montero disponen de un servicio de vigilancia 24 horas que están al raso o en los coches del cuerpo, algunos camuflado.

Asimismo, la Guardia Civil ha desvelado que el personal que trabaja en la casa de los Iglesias Montero «ha ofrecido» a los agentes que ante cualquier necesidad que tengan, pueden entrar al chalet al baño, a pedir agua «o lo que necesiten».

El casoplón de Pablo Iglesias e Irene Montero en Galapagar. / LOOK
El casoplón de Pablo Iglesias e Irene Montero en Galapagar. / LOOK

Por su parte, el secretario general de la Unión de Guardias Civiles, Guillermo Freire, ha explicado que la asociación se ha encargado de  sufragar la instalación del urinario portátil porque los agentes encargados de la prestación del servicio «no tienen dónde hacer sus necesidades». «Hay compañeros que están realizando algún tipo de servicio en unas condiciones bastante penosas. Que nosotros sepamos esto sólo pasa aquí», agregó.

Piden más efectivos

Por otra parte, el Ayuntamiento ha solicitado a la Delegación del Gobierno más efectivos de Guardia Civil para la localidad. «Desde el Ayuntamiento de Galapagar en este caso siempre hemos dado traslado de nuestra situación a la Delegación del Gobierno. Además, el alcalde así lo ha hecho por escrito, y estamos pendientes de una contestación», ha explicado el concejal de Seguridad de Galapagar, Borja Luján.

Según el edil, cuando desde el puesto de Galapagar se presta vigilancia, algo a lo que no se oponen, lo que «no puede ser» es que se «quite personal para cubrir las localidades de Galapagar y Colmenarejo».

Lo último en España

Últimas noticias