Caso CDR

La Guardia Civil incautó a los terroristas CDR material que colocaba al juez Llarena en la diana

Los CDR detenidos en septiembre de 2019 con material para la fabricación de explosivos señalaron al instructor del procés: el juez Pablo Llarena

CDR Pablo Llarena
Los CDR pusieron en la diana al juez Pablo Llarena

Los CDR detenidos en septiembre de 2019 con material para la fabricación de explosivos tenían como objetivo al juez instructor del procés: Pablo Llarena. Entre el material incautado por el Servicio de Información de la Guardia Civil destaca un cartel en el que se apunta al magistrado del Tribunal Supremo como un supuesto responsable de la situación de los golpistas catalanes.

En un informe al que ha tenido acceso OKDIARIO, los agentes señalan que Eduard Garzón, miembro de la célula radical, guardó «un trozo de cartón de tamaño rectangular, pegando en una de sus caras un folio con la fotografía del juez del Alto Tribunal Pablo Llarena Conde».

Cartel de Pablo Llarena incautado a los CDR terroristas.
Cartel de Pablo Llarena incautado a los CDR terroristas.

Además, los investigadores observan las siguientes inscripciones mecanografiadas y los hashtag de redes sociales: Due to #155, this judge alone wants to choose our government (Debido al #155, este juez sólo quiere elegir nuestro Gobierno), #FreePoliticalPrisoners (libertad presos políticos), #OurGovernmentAtHome (nuestro Gobierno en casa), #DemocracylsTheOnlyWay (la democracia tiene un único camino), #CatalanSpring (primavera catalana).

Eduard Garzón junto a Xavier Duch, David Budria y Jordi Ros, todos ellos detenidos en el marco de la Operación Judas, planearon evitar que Oriol Junqueras y el resto de presos golpistas del 1-O fuesen trasladados desde la prisión de Lledoners (Barcelona) a Madrid para el inicio del juicio del procés. Para ello, diseñaron y planificaron una serie de sabotajes que incluían desde derramar aceite en las vías de acceso hasta provocar un derrumbe que impidiese la salida de los vehículos de la Guardia Civil.

Los 9 de Lledoners

Noche del 31 de enero de 2018. Varios grupos de personas acuden a la zona circundante del Centro Penitenciario de Lledoners. En unas horas está prevista la llegada de los vehículos oficiales que trasladarán a los siete presos varones del procés hacia Madrid. Pasadas las diez de la noche, el teléfono de Xavier Duch -uno de los CDR imputados por terrorismo- recibe una llamada. Es uno de los informantes que tiene sobre el terreno, al que ha pedido explícitamente que acuda para describir la situación. Hay problemas, los Mossos ya han cortado los accesos. Duch le responde que no hay problema, que a las dos de la madrugada es cuando «empezará a haber cosas».

Ninguno de los dos lo sabía, pero dos agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil estaban interceptando la llamada en ese mismo momento. Al igual que en las semanas previas, los investigadores anotaron y siguieron todos los pasos que fueron dando los CDR detenidos en la Operación Judas con el objetivo de impedir el traslado de los presos. Semanas de intensos preparativos en los que se puso sobre la mesa y se discutieron numerosas formas de sabotaje para que Oriol Junqueras y el resto de los presos nunca llegasen a Madrid y no se sentasen frente al Tribunal Supremo. Estos cuatro CDR integraron el grupo independentista de los 9 de Lledoners, todos ellos detenidos por delitos de robo con fuerza, atentado contra la autoridad, contra la seguridad vial y lesiones.

La Benemérita también atribuye a Eduard Garzón la fotografía realizada a la comisaría de los Mossos d’Esquadra de Sabadell, coincidiendo con el aniversario del referéndum ilegal de Cataluña y el día posterior a los graves incidentes del 1 de octubre de 2018. «Uno de los principales objetivos que persigue el independentismo radical son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Éstas están en el punto de mira y durante los últimos años han sufrido el acoso constante por parte de concentraciones de individuos convocados por los Comités de Defensa de la Pública», señala la Guardia Civil en su informe.

Lo último en España

Últimas noticias