Marlaska, Robles, Ábalos, Planas y Maroto repiten como ministros y Delgado deja Justicia

Ver vídeo

Seguimos conociendo los nombres de los políticos que ocuparán los ministerios del nuevo Gobierno socialcomunista entre PSOE y Unidas Podemos. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Industria, Reyes Maroto, seguirán dirigiendo sus respectivas carteras.

Además, José Luis Ábalos seguirá en el Gobierno de Pedro Sánchez como ministro, si bien la cartera de Fomento cambia de nombre y pasa a denominarse Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana. Luis Planas continuará al frente del ministerio de Agricultura a pesar de que había sonado para otras carteras como Exteriores.

Margarita Robles mantendrá el puesto de ministra de Defensa. Continuará así con su labor al frente de las Fuerzas Armadas. Todos los ministros llegaron a su cargo tras la moción de censura que los socialistas le hicieron a Mariano Rajoy y con la que llegaron al poder en junio de 2018.

Por otro lado, la actual ministra de Justicia, Dolores Delgado, no continuará al frente del departamento.

Arancha González Laya, jurista y actualmente directora ejecutiva del Centro de Comercio Internacional, la agencia de desarrollo conjunta con las Naciones Unidas y la Organización Mundial de Comercio, cargo para el que fue designada por el secretario general de la ONU en 2013, será la ministra de Exteriores, Unión Europea y Cooperación en el Gobierno socialcomunista que presidirá Pedro Sánchez.

También se ha dado a conocer que el presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, será el nuevo Ministro de Seguridad Social. Curiosamente, fue nombrado máximo dirigente de la AIReF por Cristóbal Montoro.

El secretario de Organización del PSC sonaba como posible ministro en el Gobierno socialcomunista entre PSOE y Podemos, y así ha sido. Salvador Illa será el ministro de Sanidad y cumple con la cuota catalana de Sánchez en el Ejecutivo de coalición. Podemos también nombró otro ministro catalán: Manuel Castells en el ministerio de Universidades.

Otros cargos confirmados

El Gobierno también ha confirmado otros titulares de diferentes ministerios y otros cargos. Así, el despilfarro del nuevo Gobierno apunta a que va a ser brutal. Tendrá cuatro vicepresidencias que serán ocupadas por Carmen Calvo (Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria), Pablo Iglesias (Derechos Sociales y Agenda 2030), Nadia Calviño (Economía y Transformación Digital) y Teresa Ribera (Transición Ecológica).

Por otro lado, en cuanto a ministerios, la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, y el ministro de Ciencia, Pedro Duque, mantendrán sus cargos en el próximo Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Por su parte, la actual ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, y el titular de Cultura, José Guirao, no continuarán en el Gobierno de coalición que están formando PSOE y Unidas Podemos.

También se ha confirmado que María Jesús Montero retendrá la cartera de Hacienda y asumirá la portavocía del Gobierno, que hasta ahora ejercía Isabel Celaá.

Asimismo, Moncloa ha hecho oficial el resto de nombramientos de los ministros de Unidas Podemos: Irene Montero, en Igualdad; Yolanda Díaz, Trabajo; Manuel Castells, Universidades y Alberto Garzón, Consumo.

Duque, sin Universidades

Duque, que accedió al cargo en junio de 2018, nació en Madrid en 1963, es Ingeniero Aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid (Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos) y Académico Correspondiente de la Real Academia de Ingeniería de España (RAING) desde 1999. Es el primer y único español que ha viajado al espacio por el momento.

La llegada de Pedro Duque al ministerio no estuvo exenta de polémica tras conocerse que el ya ministro poseía una sociedad patrimonial con la que habría adquirido una vivienda. Entonces, se defendió asegurando que le recomendaron la sociedad, que había liquidado impuestos y que le costaba mucho deshacerla.

Al margen de esta polémica, durante el tiempo que ha estado al frente del Ministerio, Pedro Duque ha sacado adelante algunas de las medidas que llevaban tiempo siendo demandas por la comunidad científica, como la eliminación de las intervención previa en los organismos públicos de investigación.

El ministro también ha creado un nuevo sexenio, el de transferencia del conocimiento, para reconocer a aquellos investigadores que se dediquen a la formación de otros investigadores o que generen valor económico y/o social.

Para lograr una mayor igualdad, el departamento dirigido por Pedro Duque también ha modificado la Ley de la Ciencia para que las investigadores en situaciones de maternidad y paternidad, así como de incapacidad temporal, no se vean discriminados en la selección y evaluación de su actividad científica.

También ha creado el Observatorio ‘Mujeres, Ciencia e Innovación’ para la Igualdad de Género (OMCI) y ha recuperado la convocatoria de los Premios Nacionales de Investigación, tras un paréntesis de cuatro años.

Entre los retos que el ministro tendrá que asumir en esta nueva legislatura, está el Estatuto del Personal Investigador en Formación (EPIF) o la extensión del sistema de incentivos basado en la evaluación de méritos, sexenios y quinquenios del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de universidades al resto de Organismos Públicos de Investigación (OPI) –en total hay seis–, algo que por Ley debería haberse aplicado desde 2014.

Lo último en España

Últimas noticias