El nuevo Gobierno

La jurista Arancha González Laya será ministra de Exteriores para articular una «diplomacia económica»

Ver vídeo

Arancha González Laya, jurista y actualmente directora ejecutiva del Centro de Comercio Internacional, la agencia de desarrollo conjunta con las Naciones Unidas y la Organización Mundial de Comercio, cargo para el que fue designada por el secretario general de la ONU en 2013, será la ministra de Exteriores, Unión Europea y Cooperación en el Gobierno socialcomunista que presidirá Pedro Sánchez.

Nacida en Tolosa (Guipúzcoa) en 1969, jurista de formación y políglota (habla cinco idiomas), Arancha González Laya fue portavoz en la Comisión Europea (2002-2005), con el francés Pascal Lamy cuando era comisario de Comercio y posteriormente jefa de gabinete de éste durante su mandato de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La nueva ministra tendrá como objetivo articular una diplomacia económica para, según fuentes de Moncloa, formar parte del «mejor equipo económico de la democracia española».

Su elección para formar parte del primer Gobierno de coalición de la democracia se conoce después de que Moncloa haya confirmado a los titulares de otras carteras: Fernando Grande-Marlaska seguirá como ministro del Interior, Luis Planas en Agricultura, José Luis Ábalos en Fomento, Reyes Maroto en Industria, Isabel Celaá en Educación y Pedro Duque en Ciencia.

No repetirán, en cambio, la actual ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, y el titular de Cultura, José Guirao.

El Gobierno que se constituirá la próxima semana bajo la presidencia de Pedro Sánchez tendrá cuatro vicepresidencias que serán ocupadas por Carmen Calvo (Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria), Pablo Iglesias (Derechos Sociales y Agenda 2030), Nadia Calviño (Economía y Transformación Digital) y Teresa Ribera (Transición Ecológica).

La noticia de una cuarta vicepresidencia, que diluye el peso político de Pablo Iglesias en el futuro Ejecutivo, pilló con el paso cambiado a los dirigentes de Podemos, quienes asegura que ese cargo nunca se contempló en las negociaciones que mantuvieron con el PSOE para sacar adelante la investidura.

Lo último en España

Últimas noticias