El nuevo Gobierno

El Gobierno socialcomunista de Sánchez e Iglesias tendrá ¡¡¡cuatro vicepresidencias!!!

Los vicepresidentes serán Carmen Calvo, Nadia Calviño, Teresa Ribera y Pablo Iglesias

Iglesias pasa de ser el segundo de Sánchez a quedar cercado por el trío feminista que el presidente han montado en torno a él

Estos serán los ministros de Podemos: Iglesias, Montero, Garzón, Yolanda Díaz y Manuel Castells

Ver vídeo
(Vídeo: OKDIARIO)

El Gobierno socialcomunista de PSOE y Podemos tendrá cuatro vicepresidencias y tres de ellas estarán ocupadas por mujeres. Carmen Calvo será la vicepresidenta de Presidencia y Relaciones con las Cortes (asumiendo además las competencias en materia de la denominada ‘Memoria Democrática’), Nadia Calviño será responsable de Economía, Teresa Ribera gestionará las competencias de cambio climático y medioambiente y, por último, Pablo Iglesias, las de Derechos Sociales y Agenda 2030.

La multiplicación de las vicepresidencias es un hecho insólito en nuestra democracia que viene propiciado por tratarse del primer Ejecutivo de coalición, pero también por el recelo de Pedro Sánchez a su socio Iglesias, cuyo poder en el Consejo de Ministros queda así diluido con el de otras tres vicepresidencias más. El líder de Podemos pasa así de ser el segundo de Sánchez a uno de los cuatros segundos, cercado por el trío feminista que el presidente han montado en torno a él.

Nunca antes tuvo España un Consejo de Ministros con cuatro vicepresidencias.  Felipe González tuvo en sus cuatro mandatos un único vicepresidente. José María Aznar contó en su primer Gobierno con Francisco Álvarez Cascos y Rodrigo Rato, y en su segundo mandato con Mariano Rajoy y Rato de 2002 a 2003. Cuando Rajoy fue designado candidato, Rato ascendió y su lugar lo ocupó Javier Arenas.

José Luis Rodríguez Zapatero tuvo de 2004 a 2008 a María Teresa Fernández de la Vega como vicepresidenta primera y portavoz y a Pedro Solbes como vicepresidente segundo. En su segundo mandato, entre 2009 y 2011, llegó a contar con tres vicepresidentes: Teresa Fernández de la Vega (que fue sustituida por Alfredo Pérez Rubalcaba), Pedro Solbes y Manuel Chaves.

Mariano Rajoy, en sus dos mandatos, sólo contó como vicepresidenta con Soraya Sáenz de Santamaría.

Despilfarro

Si comparamos el futuro Gobierno socialcomunista con el Ejecutivo de Mariano Rajoy, antes de la moción de censura, y atendiendo a las retribuciones que figuran en el Portal de Transparencia de la Administración General del Estado, el gasto se incrementará más de un 30%.

El presidente ‘popular’ tenía, en su última etapa de Gobierno, una estructura con 12 ministerios, más la vicepresidencia de Sáenz de Santamaría y la propia presidencia. El coste de este Ejecutivo, según los datos que constan en dicho Portal, ascendía a 1.113.422 euros anuales.

Sánchez, a su llegada a La Moncloa, aumentó ya este organigrama, pasando a tener 16 ministerios, además de la vicepresidencia y la presidencia. Si se consideran los salarios de 2019, el importe en sueldos supone 1.332.350 euros anuales.

El presidente socialista no ha desvelado aún el organigrama definitivo, en el que distintas fuentes avanzan «sorpresas». Sí se da prácticamente por segura la continuidad de algunos ministros, como José Luis Ábalos (Fomento), Fernando Grande-Marlaska (Interior), Margarita Robles (Defensa), Teresa Ribera (Transición Ecológica), además de Calvo y Nadia Calviño, que ocuparán dos vicepresidencias.

Lo que ya se ha confirmado es que el partido morado tendrá una vicepresidencia social, que dirigirá Pablo Iglesias, y cuatro ministerios: Igualdad, para Irene Montero; Trabajo, en mano de Yolanda Díaz; Universidades, que dirigirá el profesor universitario experto en Sociología Manuel Castells y Consumo, cartera de nueva creación que finalmente recae en Alberto Garzón, líder de IU.

En la práctica -de mantenerse la actual distribución de competencias- se ampliarán en tres las vicepresidencias (a la de Calvo se sumará la vicepresidencia económica de Nadia Calviño, la social, de Pablo Iglesias y una cuarta desconocida aunque suena el nombre de Teresa Ribera) y se sumarán tres nuevos ministerios (bien de nueva creación, como Consumo, o escindidos, como Igualdad y Universidades). Trabajo, que pasa a Podemos, ya existe en el actual organigrama.

Es decir, 19 ministerios, cuatro vicepresidencias y la presidencia.

Lo último en España

Últimas noticias