Estos serán los ministros de Podemos: Iglesias, Montero, Garzón, Yolanda Díaz y Manuel Castells

Estos serán los ministros de Podemos: Iglesias, Montero, Garzón, Yolanda Díaz y Manuel Castells
Joan Guirado

Pablo Iglesias en la Vicepresidencia primera; Irene Montero en Igualdad;  Alberto Garzón al frente de Consumo; Yolanda Díaz ministra de Trabajo y Manuel Castells en Universidades. Estos serán los ministros de Podemos en el próximo Gobierno socialcomunista. Pedro Sánchez ha entregado a los morados algunas de las carteras más importantes del Ejecutivo, como Trabajo y Consumo, que tendrán entre sus atribuciones las competencias sobre el salario mínimo interprofesional y sobre la regulación de la electricidad.

Han sido fuentes de Podemos las que han dado a conocer los nombres sin esperar a que Sánchez salga investido este próximo martes día 7, como se había previsto inicialmente. El candidato a la Presidencia tenía previsto comunicar públicamente todos los nombres ese día con el fin de que entre el miércoles por la tarde o el jueves puedan tomar posesión de su cartera.

Podemos se hace al final con cinco carteras, contando la Vicepresidencia de Iglesias, el máximo de sus exigencias. También consiguen la gran mayoría de las competencias que habían reclamado como Igualdad o Trabajo. Además de todos estos ministerios también contarán con varias secretarias de estado y altos cargos en el Ejecutivo y empresas públicas.

La entrada de Díaz y Castells deja en suspenso la continuidad de los actuales titulares de estas carteras, Magdalena Valerio y Pedro Duque. Y es que Podemos se lleva una parte importante de sus competencias pero no todas. El PSOE retendrá Seguridad Social y Ciencia, aunque no está confirmado que vayan a ser algunos de los departamentos de nueva creación. Fuentes de Moncloa apuntan que, como ya avanzó este periódico hace unos meses, aumentará de 17 a 21 el número de ministros que formarán parte del Ejecutivo Sánchez.

Lo último en España

Últimas noticias