Invasión rusa de Ucrania

Los gráficos que revelan la mentira de Sánchez: los precios se dispararon antes de la invasión de Putin

Pedro Sánchez Putin
La evolución del IPC y los precios de la gasolina y la luz
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Pedro Sánchez construye un nuevo relato para esconder las consecuencias de su gestión económica. Con la luz marcando máximos históricos y el índice de precios desbocado, el presidente del Gobierno esquiva toda responsabilidad y considera que es «importante decir la verdad» a los ciudadanos: la inflación y el alza del precio de la energía sólo son culpa de la «guerra ilegal» de Vladimir Putin, según el presidente socialista. Sánchez no se limita al momento actual, sino que extiende también ese impacto a 2021 porque, según ha dicho este miércoles en la sesión de control en el Congreso de los Diputados, el presidente ruso «llevaba más de unos meses preparando» ese conflicto en Ucrania. Una excusa con la que trata de ocultar su deficiente gestión económica y que se une a la coartada de la pandemia, que exprimió durante meses. Lo cierto es que, como demuestra el gráfico que acompaña esta información, el precio de la electricidad, el gas, la gasolina y el IPC lleva mucho tiempo disparado, comprometiendo el futuro económico del país. Desde luego, mucho antes de que se iniciase la ofensiva rusa sobre Ucrania.

Precio de la luz

Pero veamos la evolución. En enero del año pasado, el precio de la luz era de 42,51 euros/MWh. Este martes registró su máximo histórico, con 544,98 euros/MWh y picos de hasta 700. Pero la escalada no es nueva. Ya en verano, los datos rompían todos los registros hasta entonces conocidos, superando la barrera de los 200 euros/MWh, y en diciembre, la luz se pagaba a 360,02 euros/MWh. La factura no ha dejado de crecer desde hace meses y las medidas del Gobierno para intentar contener los precios se han revelado absolutamente insuficientes.

Precio del gas

En cuanto al gas, el incremento ha sido prácticamente desde hace meses, acentuándose especialmente en octubre y diciembre. En enero de 2021, el precio se situaba en los 20,58 euros/MWh. Un año después, en los 62,44. Este lunes, alcanzó los 194,15 euros/MWh.

Precio de la gasolina

El precio de la gasolina es otra de las grandes amenazas para el bolsillo de los españoles. En algunas gasolineras ya se pueden ver los 2 euros por litro. Y esa cifra puede ser una realidad generalizada en apenas unas semanas. El año pasado, por estas mismas fechas, el litro se pagaba a 1,293 euros. Pero la evolución histórica revela que el incremento ha sido prácticamente continuo desde mediados de 2020, cuando se pagaba a 1 euro. Es decir, el precio está en aumento desde mucho antes de las maniobras bélicas rusas.

IPC

El índice de precios al consumo se encuentra también disparado. El IPC de febrero fue el más alto de los últimos 33 años, el 7,4%. Pero la evolución del indicador en el último año ya fue dramática, aumentando sin parar mes a mes hasta cerrar 2021 en el 6,5%, lo que convierte a España en el país con la evolución de precios más desbocada de las grandes economías de la zona euro.

España lleva meses arrastrando una subida de los precios y de la energía. Lo cierto es que el incremento incesante de la inflación y la subida histórica del precio de la electricidad o de los carburantes son una realidad desde hace meses, mucho antes de que Putin comenzase a desplegar sus tropas en las frontera ucraniana.

Pese a ello, Sánchez está dispuesto a que en la opinión pública cale el mensaje de que la responsabilidad de la crisis económica no es suya.

«Las mil coartadas»

«Ya le conocemos, usted es el presidente de las mil coartadas. Primero utilizó la pandemia y hoy vemos que está dispuesto a utilizar la guerra», ha espetado la portavoz del Partido Popular en el Congreso, Cuca Gamarra.

España, cabe recordar, ya fue el país con la peor recuperación económica tras la pandemia, según desveló Eurostat a finales de diciembre. El semanario financiero británico The Economist situó también a la economía española como la peor de la OCDE, situándola en el puesto 23 de los 23 analizados en cuanto a la evolución del PIB y de la renta per cápita, por detrás de todos los mayores competidores europeos y mundiales del país.

En este tiempo, el Gobierno ha aprobado algunas medidas que ponen en duda la recuperación futura, como la contrarreforma laboral, el aumento del salario mínimo, el incremento de tasas a los autónomos o la ausencia de alivios para la presión fiscal.

Lo último en España

Últimas noticias