Invasión rusa de Ucrania

Sánchez usa la invasión de Ucrania como coartada: «La inflación es única responsabilidad de Putin»

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Con el precio de la electricidad en cifras récord y el IPC más alto de los últimos 33 años, Pedro Sánchez no duda en culpar a la invasión rusa de Ucrania de la situación económica. «La inflación, los precios de la energía, son única responsabilidad de Putin y de su guerra ilegal en Ucrania», ha aseverado el presidente socialista en la sesión de control en el Congreso de los Diputados. Sánchez ha llegado a atribuir al presidente ruso el alza de los precios en los últimos meses, incluso antes del ataque, asegurando que «si vemos la evolución del precio el gas y por tanto de la energía a lo largo de este año podemos constatar que Putin llevaba más de unos meses preparando la guerra en Ucrania».

La portavoz del PP, Cuca Gamarra, le ha acusado de buscar excusas para evitar su responsabilidad en la crisis económica. «Usted es el presidente de las mil coartadas. Primero utilizó la pandemia y hoy nos ha quedado claro que está dispuesto a utilizar la guerra», ha espetado. La dirigente popular ha instado a Sánchez a «expulsar» del Gobierno a los ministros de Podemos y a acometer una bajada de impuestos.

«Tenemos el peor Gobierno en el peor momento posible. Su credibilidad está por los suelos por sus cálculos electoralistas», ha reprochado Gamarra, quien ha ofrecido al socialista «políticas de Estado» si destituye a sus socios podemitas.

Sánchez ha despreciado el ofrecimiento y se ha limitado a responder a la defensiva. «Lo que me faltaba por escuchar es que estoy utilizando la guerra. Un poco de respeto al Gobierno de España que se está enfrentando, primero a una pandemia y luego a una guerra, sin el apoyo del principal partido de la oposición», ha reprochado.

El socialista ha acudido a la Cámara con el nuevo argumento de que la situación en Ucrania es la responsable de la crisis económica que afecta a las familias españolas y lo ha repetido en varias ocasiones. «Es importante decir la verdad a los ciudadanos», ha clamado.

Lo último en España

Últimas noticias