El Govern no descarta adelantar el referéndum por la «judicialización de la vida política catalana»
La portavoz del Gobierno catalán, Neus Munté, ha admitido la posibilidad de avanzar el referéndum si las circunstancias lo aconsejaran, porque «se viven circunstancias muy excepcionales por la extrema judicialización de la vida política catalana», pero se mantienen de momento en hacerlo como máximo la segunda quincena de septiembre.
«Es evidente que se puede hacer antes si las circunstancias lo aconsejaran. Pero nuestro horizonte fijado es no ir más allá de septiembre para tenerlo todo a punto y preparado, y para situar la fecha al servicio de nuestra estrategia», ha dicho este martes en rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo.
Para Munté, el juicio del lunes contra el ex presidente de la Generalitat y líder del PDeCAT, Artur Mas, y las ex consejeras Irene Rigau y Joana Ortega por el 9N ya es «una circunstancia muy y muy excepcional», y ha avisado de que pueden llegar aún más.
«Puede haber más circunstancias excepcionales, porque esta persecución de la actividad del Govern y Parlament no parece frenarse, parece acelerarse», ha lamentado la también consejera de Presidencia, convencida de que dichas persecuciones se viven desde hace tiempo.
En su opinión, el juicio contra Mas, Rigau y Ortega por el 9N es una «respuesta frontal desde el punto de vista judicial a lo que fue un reto democrático», y también ha avisado de que una posible inhabilitación de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, sería gravísimo e incomprensible en democracia.
El objetivo en caso de que en el referéndum gane el ‘sí’ a la independencia, según Munté, es «pasar de una legalidad a otra para dar máximas garantías a todo el mundo».