JxS y la CUP impiden que Puigdemont comparezca por las gravísimas afirmaciones del ex senador Vidal

carles-puigdemont
Carles Puigdemont. (Foto: AFP)

JxSí y la CUP han votado este martes en la Junta de Portavoces del Parlament contra una petición de Ciudadanos para que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, comparezca en el próximo pleno para explicar las declaraciones del dimitido senador de ERC Santiago Vidal sobre que el Govern obtiene datos fiscales de los catalanes ilegalmente.

Según fuentes parlamentarias, el PSC, SíQueEsPot y el PP han apoyado la propuesta de C’s, pero los votos de los cuatro grupos de la oposición no han bastado para superar la mayoría absoluta que suman JxSí y la CUP en la Junta.

La citadas fuentes han detallado que ambos grupos independentistas han alegado que el 15 de febrero hay programada una comparecencia del vicepresidente, Oriol Junqueras, en la Comisión de Asuntos Institucionales y que allí los grupos podrán preguntar sobre el caso Vidal.

«Es una tomadura de pelo»

Este argumento ha irritado a la oposición porque la comparecencia de Junqueras estaba programada antes de que se conocieran las declaraciones de Vidal y porque estaba previsto que el debate en la CAI se centrara en temas económicos y no en otros asuntos sobrevenidos.

«¿Cuánto tiempo nos va a quedar a los grupos para exigir explicaciones al Govern sobre Vidal si antes debemos abordar los asuntos económicos que Junqueras ya venía a explicarnos?», se preguntan desde la oposición.

Por ello, ven una «tomadura de pelo» la justificación que han dado JxSí y la CUP para vetar la comparecencia de Puigdemont en el pleno, y avanzan que estudiarán medidas para lograr que el Govern dé explicaciones por las declaraciones de Vidal.

Una de las propuestas que está sobre la mesa la ha planteado el PP, y es la de pedir un pleno extraordinario monográfico sobre este asunto: fuentes del grupo parlamentario popular han detallado que buscan la complicidad de otros grupos para lograrlo.

Lo último en España

Últimas noticias