Vidal acusa a Sánchez de ofrecer a la Generalitat «retirar los procesos judiciales contra Homs y Mas»

Vidal acusa a Sánchez de ofrecer a la Generalitat «retirar los procesos judiciales contra Homs y Mas»
vidal-play-1
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

El ya ex senador de ERC Santi Vidal ha señalado que el ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez ofreció a la Generalitat «retirar los procesos judiciales contra Homs, Mas, Rigau…» a cambio de su apoyo para convertirle en presidente del Gobierno.

Las conferencias de Santi Vidal habían pasado desapercibidas hasta el momento. El terremoto desatado este jueves tras publicar El País el contenido de una de esas charlas en las que el ex senador de ERC se convirtió en protagonista por asegurar que la Generalitat estaba llevando a cabo medidas de cara a la independencia, algunas de ellas ilegales. Por ejemplo, aseguraba Vidal en esos coloquios que el gobierno catalán poseía de manera ilegal un registro de los datos fiscales de todos los catalanes. «La Generalitat tiene vuestros datos fiscales. Esto es ilegal porque está protegido por la Ley de base de datos.

Vidal también se refiere en estas conferencias al hecho de que él mismo ha participado en la elaboración de una lista de los jueces catalanes partidarios de la independencia y los que no comparten el ideario de ERC y el actual Govern. «Sabemos con qué jueces podemos contar», señalaba el ex juez sobre sus compañeros.

Entre todas las revelaciones de Vidal destacan también las que señalan a Pedro Sánchez y su reunión con miembros de ERC de cara a llegar a un acuerdo para su investidura. Vidal asegura que «en una reunión con Sánchez, Meritxell Batet y Hernando» con miembros de ERC como el propio Vidal y Gabriel Rufián, Pedro Sánchez, según el ex magistrado, presumía de haber «desobedecido» al Comité Federal al verse en secreto con los independentistas catalanes. Pero también desvela la oferta que Sánchez ponía sobre la mesa para recabar el apoyo de ERC y el Govern.

«Decirle a Puigdemont y a Junqueras que tengo una oferta que hacer y que la voy a cumplir al día siguiente de ser presidente del Gobierno», ponía estas palabras Vidal en boca de Pedro Sánchez. A continuación, detalla los pormenores del ofrecimiento de Sánchez: «Voy a ordenar al Fiscal General del Estado que retire todos los procesos judiciales abiertos contra Homs, Mas, Rigau… y lo segundo, voy a convocar una reunión bilateral, Cataluña-España, para deshacer el gravísimo error del PP que fue no aprobar íntegramente el Estatut de 2006».

Estas evidencias han provocado la reacción inmediata del propio Pedro Sánchez que ha calificado las palabras de Vidal como «una sarta de mentiras». En un post en su cuenta de Facebook, Sánchez asegura que «Sobre el contenido de la reunión, en el mismo link de la noticia se podrá constatar la falsedad de esas declaraciones por boca de los portavoces de ERC. Si hubiera alguna duda adicional, sólo quiero recordar que ERC votó en contra de mi investidura, y si se tiene la molestia de mirar el acta de ese debate, la principal razón argumental de ERC para oponerse a mi candidatura fue el rechazo a quebrar la integridad territorial de España y celebrar un referéndum inconstitucional».

 

Lo último en España

Últimas noticias