Ley de Patrimonio Cultural Vasco

El Gobierno vasco rechaza la petición de declarar «sitio histórico» el lugar donde fue abatido el etarra Etxebarrieta

Una nueva ley vasca reconocerá como “sitios históricos” lugares vinculados a ETA

ETA San Fermín
Manifestación a favor de la amnistía de los presos de ETA en Pamplona.

El Gobierno vasco rechaza formal y oficialmente declarar Benta Haundi -el lugar donde la guardia civil abatió al primer etarra, Xabier Etxebarrieta- como «sitio histórico».

Patrimonio Cultural deniega la protección de la obra ‘Par móvil’ -homenaje al terrorista- del escultor Jorge Oteiza solicitada por el arquitecto Iñaki Uriarte.

Uriarte requirió al Departamento de Educación, Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco que el paraje de Benta Haundi (Tolosa, Guipúzcoa) fuese declarado Bien Cultural con la consideración de “sitio histórico” en el marco de la que será la nueva Ley de Patrimonio Vasco, cuyo texto normativo ya cuenta con la luz verde del parlamento.

La nueva ley nace para la defensa del patrimonio cultural del País Vasco –competencia que el gobierno autonómico tiene transferida sobre la materia-y actualiza la versión anterior, la Ley 7/1990 de 3 de julio, que fue la primera norma autonómica en utilizar el calificativo “cultural” para referirse a su patrimonio y la primera también en declarar de forma directa bajo cualquier nivel de protección a los bienes inmateriales.

Se incluyen dentro del catálogo de libre disposición “todas aquellas expresiones significativas que configuran la esencia cultural de nuestra comunidad y que se manifiestan a través de realidades materiales como objetos, construcciones o paisajes. Y realidades inmateriales (…) por construir, todas ellas, la expresión más genuina de la identidad vasca“.

Sin embargo, miembros del equipo técnico responsable de la comisión que deberá determinar qué bienes son dignos de protección insisten a OKDIARIO que la norma requería una revisión -tal y como recoge su ‘exposición de motivos’, al entender que “el conjunto de bienes heredados del pasado y en los que cada sociedad reconoce unos valores dignos de ser conservados y transmitidos. Se trata de un patrimonio cambiante y en permanente construcción”- pero que en ningún caso, en primer lugar «por razones éticas», es intención del Gobierno Vasco ni de los responsables de la institución regulada por la misma, ensalzar ni «blanquear» en ningún modo la historia vasca vinculada a los miembros de la banda terrorista ETA, en base al nuevo texto legal.

 

Lo último en España

Últimas noticias