El Gobierno recula y pactará el uso obligatorio de la mascarilla tras la rebelión de varias autonomías

Darias admite que "puede" que sea necesario, "intentar buscar en el margen de ese marco legal"

Baleares y Canarias no aplicarán la norma que obliga a llevar mascarilla pese a mantener la distancia social

mascarillas
Dos personas pasean, este domingo, por la orilla de la playa de La Patacona de Alboraia protegidos con mascarillas.

La decisión unilateral del Gobierno de Pedro Sánchez, quien hace meses no dejaba de reclamar cogobernanza, pero hoy aprueba una ley que impone a las comunidades un diálogo alguno el uso de las mascarillas en todo lugar, ha sido rápidamente contestada por diversos gobiernos regionales, sobre todo los que disponen de litoral en su territorio.

Es el caso de Baleares y Canarias, que han anunciado que no aplicarán la norma que obliga a llevar la protección pese a mantener la distancia social. Por su parte Cataluña y la Comunidad Valenciana la han criticado asegurando que es «una incoherencia que nadie entiende».

Por ese motivo, y menos de 24 horas después de anunciar la Ley 2/2021, de 29 de marzo, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID19, y de que se publicara en el BOE, el Ejecutivo ha reculado y ha anunciado que pactará con las autonomías el uso obligatorio de las mascarillas.

Este mismo miércoles, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunciaba que su departamento trabajarán «de manera técnica» con las comunidades  para intentar elaborar unos criterios de aplicación de la ley de «nueva normalidad» que contempla la obligatoriedad del uso de las mascarillas aún manteniendo la distancia de seguridad de 1,5 metros.

mascarillas
BOE con la nueva Ley de medida urgentes contra el Covid

Así lo ha anunciado Darías ha anunciado  en rueda de prensa tras presidir por videoconferencia el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que se ha celebrado en Valladolid y en la que ha comparecido junto a la consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado.

La misma ministra de Sanidad ha reconocido este miércoles que a raíz de la publicación en el BOE, algunas autonomías han manifestado la necesidad de poder aclarar el punto sobre el uso obligatorio de las mascarillas aún con distancia de seguridad y «sobre todo de armonizar porque hay comunidades que tienen distinta normativa».

A juicio de Darias, ha transcurrido mucho tiempo desde que comenzó en verano la tramitación de la ley con lo que «puede» que sea necesario, «intentar buscar en el margen de ese marco legal» cómo poder aplicarla «de la manera más armonizada posible y, sobre todo, de la manera más contextualizada posible.»

La idea es que en el próximo Interterritorial se aborden las pautas marcadas tras ese trabajo técnico.

Los Gobiernos de Baleares y Canarias han anunciado ya que ellos mantendrán la normativa que ya regía hasta ayer respecto a la obligatoriedad de las mascarillas y que, por tanto, no aplicarán la norma publicada por el Gobierno sobre su utilización en playas o lugares al aire libre en los que se pueda mantener la distancia social de 1,5 metros. Por su parte, el portavoz del Gobierno canario ha señalado también que Canarias seguirá aplicando el uso de la mascarilla como hasta ahora.

Asimismo la consellera de Salud en funciones de Cataluña, Alba Vergés, ha pedido al Gobierno que no se confunda a la ciudadanía con la normativa de las mascarillas. Ha tachado esta medida contemplada por el Proyecto de Ley de «incoherencia que nadie entiende».

Finalmente, otro de los que ha criticado esta medida ha sido el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, que cree que en espacios con las playas no debería ser necesario el uso de la mascarilla, porque -según ha dicho- «hay estudios que dicen que es un espacio seguro».

Galicia es otra comunidad ‘rebelde’. La Consellería de Sanidade gallega defenderá en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que se pueda tomar el sol sin mascarilla, como recoge la norma gallega, que contempla que esta es obligatoria en las playas excepto para bañarse o permanecer tumbado.

Así lo han conformado fuentes sanitarias consultadas por EP, que señalan que la Xunta de Galicia considera que debe prevalecer la normativa gallega por lo que también pide que la mascarilla sea exigible durante la realización de la práctica deportiva individual al aire libre, como también se incluye en la norma autonómica.

Lo último en España

Últimas noticias