Crisis del coronavirus

El Gobierno endurece el uso de la mascarilla: será obligatoria aunque se pueda mantener la distancia

mascarilla
Dos personas con mascarilla en la plaza de España de Mérida. Foto: EP
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Gobierno endurece el uso de la mascarilla. A partir de hoy será obligatoria para todas las personas mayores de 6 años en todo el territorio español, con independencia de si se puede mantener o no la distancia de 1,5 metros.

La nueva ley se publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Así, se explica que «en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público» las personas de seis años en adelante quedan obligadas a usar mascarilla.

La obligación se mantiene también en los medios de transporte público o privado.

Hasta el momento, se permitía como excepción no usar la mascarilla si se podía mantener una distancia de más de 1,5 metros.

Sin embargo, algunas comunidades ya aplicaban una normativa más estricta. Ahora, según la nueva norma, se deberá llevar la mascarilla en cualquier situación. Será obligatorio por parte de las regiones.

Sí quedarán exentos quienes presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que se vea agravada por el uso de la mascarilla. También discapacitados o dependientes que no dispongan de autonomía. Tampoco se exigirá en la práctica de deporte individual al aire libre.

El incumplimiento de la obligación de uso de mascarillas será considerado infracción leve con multa de hasta 100 euros.

Lo último en España

Últimas noticias