El Gobierno se deshace del jefe de la UCO que investiga al entorno de Sánchez ascendiéndole a general
Rafael Yuste es uno de los elegidos por Interior y Defensa para ascender a general de brigada

El Consejo de Ministros aprobará este martes el ascenso de Rafael Yuste, actual jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, a general de brigada. Así, se inicia el relevo en los mandos de la unidad de la Benemérita, con el desplazamiento, hacia arriba en la escala jerárquica, del superior que investiga los asuntos de corrupción que afectan a miembros clave del entorno del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El ascenso a general en la Guardia Civil son responsabilidad del ministerio del Interior, dirigido por Fernando Grande-Marlaska, siempre con el visto bueno de Margarita Robles como titular de Defensa, a propuesta de la Dirección General del cuerpo. María Dolores Gimeno Duran, que recientemente ha certificado su ascenso, es la favorita para recoger el testigo de Yuste al frente de la UCO, con lo que se convertiría en la primera mujer en ocupar el cargo.
El ascenso de Rafael Yuste trascendió en el mes de octubre, ya que completó el curso para ascender a general de brigada, junto con otros coroneles, si bien no se conocía la fecha concreta en la que se produciría el cambio en la UCO. Al estar las plazas limitadas en el puesto de general, entre los ministerios de Interior y Defensa deben escoger a los elegidos y el hasta hoy jefe de la unidad de la Benemérita ha sido uno de los designados.
Temas:
- Guardia Civil
- UCO