El Gobierno descarta la reforma del delito de sedición como avanzó OKDIARIO

La ministra de Política Territorial recuerda a Pere Aragonès que se reunirán "para dialogar" y encontrar salida a los problemas de Cataluña

Sánchez intenta a la desesperada recuperar al votante de centro aparcando la reforma del delito de sedición

Sánchez da marcha atrás: ya no quiere rebajar la pena del delito de sedición porque beneficia a Junts

Ver vídeo
Joan Guirado

El Gobierno no tiene previsión de reformar, por ahora, los delitos de sedición y rebelión. Así lo ha confirmado este martes la portavoz Isabel Rodríguez. Las prisas que tenía Pedro Sánchez hace tan solo unos meses, en plena operación deshielo con el Govern, son ahora un mar en calma. La ministra de Justicia Pilar Llop, tal como avanzó OKDIARIO, recibió la orden de Sánchez, tras ser nombrada, que guardase en el cajón el proyecto de reforma del código penal que tenía sobre la mesa.

Aunque ella decía que seguía en pie, la realidad era bien distinta. El presidente quiere virar hacía el centro y eso es incompatible con decisiones tan importantes que únicamente favorecen al separatismo. Un mes antes del cese de Juan Carlos Campo, que como su sustituta también decía seguir avanzando en esa reforma, Sánchez ya planeaba paralizar el proyecto para no beneficiar a Junts per Catalunya, tal como publicó este periódico en junio.

Desencuentro con el Govern

«Disposición, toda, pero el camino no es indicar horizontes para la independencia». Así que, a buen entendedor, las palabras de la ministra de Política Territorial dejan clara la postura de la delegación gubernamental de cara a la próxima mesa de negociación del referéndum separatista con el Govern. Es la respuesta de la persona encargada de las relaciones con Cataluña al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que este lunes apuntaba a 2030 como fecha para declarar la independencia.

La portavoz ha aseverado que «hemos escuchado hablar al president de la Generalitat de la independencia con un horizonte 2030 y este no es el camino con el que queremos transitar con Cataluña». La titular de Política Territorial avisa que «nos vamos a reunir con la Generalitat para dialogar» sobre los problemas que tiene la región. Rodríguez, de esta forma, confirma la exclusiva de OKDIARIO que la semana pasada reveló que la intención del Ejecutivo era convertir ese foro en una especie de bilateral, algo que rechazan los partidos independentistas, añadiendo más cesiones y transferencias sobre la mesa para disuadir de avanzar en su deseo separatista.

Preguntada por los nombres que le acompañarán a ella como responsable de la relación con las autonomías a la cita prevista para la tercera semana de septiembre, hoy, la portavoz ha avisado que «aún estamos a 31 de agosto, hay tiempo». Rodríguez recuerda que, a trece días de la reunión, «estamos en un momento inicial, preparando los equipos y los temas» que se llevarán a debate. Para el Govern de Pere Aragonès, que exige la presencia de Pedro Sánchez que tal como ha avanzado este periódico no tiene previsión de asistir, el punto del día tiene un único punto: el referéndum. De hecho, sobre la presencia del presidente, Rodríguez recuerda que «ya estuvo en la primera cita».

Rechaza criticar a Podemos

La portavoz del Gobierno ha evitado criticar a sus socios de Podemos por llamar a la movilización por la subida del precio de la luz. Los morados focalizan esa problemática en sus socios socialistas y, especialmente, en la vicepresidenta tercera Teresa Ribera. Isabel Rodríguez, sobre esa llamada de Podemos a salir a la calle, «la luz es preocupación del Gobierno y estamos actuando sobre ello. El contexto económico de nuestro país es positivo».

La ministra de Política Territorial, pese a que Ribera, este lunes, dijo que el Ejecutivo no intervendría sobre las eléctricas para abaratar el precio de la electricidad, ha apuntado este martes que «el Gobierno no parará de valorar cualquier acción posible para salvar esta situación que sabemos que afecta a la economía de las familias y pequeñas y medianas empresas». Cabe recordar que el 57% de la factura son impuestos, cuya eliminación dependen del Ministerio de Hacienda, suponiendo una rebaja importante de lo que abonan las familias y empresas.

Lo último en España

Últimas noticias