Aragonès augura el referéndum de independencia «antes de los Juegos Olímpicos de invierno del 2030»

Pere Aragonès
Pere Aragonès.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha augurado que el referéndum de independencia se convocará «antes de los Juegos Olímpicos de invierno del 2030», dando así un margen de 10 años para convencer al Estado de que es el único camino que desea el pueblo catalán.

Y es que el presidente catalán confía que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, encabezará la delegación estatal en la reunión de la mesa de diálogo prevista para la semana del 13 de septiembre: «No concibo una reunión en la que no esté», ha señalado.

«Empezamos de nuevo», ha celebrado el presidente Aragonès, para a continuación advertir que será «una negociación compleja» que requerirá de la máxima implicación de los diversos actores, pero que ha confiado en que culmine con un referéndum acordado sobre la independencia de Cataluña.

Por otra parte, Aragonès ha reivindicado la necesidad de que se reactive el diálogo entre los dos ejecutivos para resolver el conflicto catalán, que quedó en un segundo plano cuando irrumpió la pandemia del covid-19 y después no se reanudó por la situación de «interinidad política» en Cataluña. En estos momentos, aún se desconoce qué personas integrarán las delegaciones de ambos gobiernos.

El presidente ha emplazado al Ejecutivo de Sánchez a seguir el ejemplo del gobierno británico en relación con estas propuestas y a pactar un procedimiento para convocar un referéndum de independencia en el que partidarios y detractores de la secesión puedan defender su postura en igualdad de condiciones.

«O se da una resolución democrática, o volverá a haber momentos de inestabilidad», ha advertido Aragonès, que ha sostenido que esta sentencia es una mera «constatación», dado que el independentismo «no renunciará» a su objetivo.

Mesa de diálogo

El PSOE ha dicho este lunes que «no es tan importante» quién compone la delegación del Gobierno que esté en la mesa de diálogo con Cataluña y lo ha hecho en respuesta al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que ha considerado inconcebible que en ella no se encontrara el jefe de Gobierno, Pedro Sánchez.

En rueda de prensa tras la reunión del Comité Organizador del 40 Congreso del PSOE, su portavoz y viceprimera secretaria del PSC, Eva Granados, ha insistido en que más allá de la composición «la voluntad de los socialistas es que la mesa llegue a buen puerto» y ha añadido que no cree que sea tan importante la composición de la delegación de cada uno de los gobiernos «como la lealtad para llegar a acuerdos».

Sobre el referéndum que propone ERC y el Gobierno catalán, Granados ha recordado que lo deberán de llevar a la mesa de diálogo, pero «Aragonès sabe ya cuál es la posición del Gobierno de España y del PSOE. No creemos que un referéndum solucione nada; por contra ahondaría en las divisiones».

Impulso para los Juegos Olímpicos

El gobierno catalán ha acordado impulsar el proyecto de candidatura Pirineos-Barcelona para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno 2030 -manteniendo el nombre que rechaza el Gobierno de Aragón- en base a criterios de «sostenibilidad ambiental, equilibrio y cohesión territorial», aprovechando las infraestructuras existentes.

Por su parte, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ya anunció que su Administración autonómica que se había comprometido con una candidatura conjunta con Cataluña de cara a los Juegos Olímpicos de Invierno 2030, se rompía por serias discrepancias.

El presidente catalán, Pere Aragonès, ha esquivado por el momento el pacto de llevar adelante una candidatura en igualdad de condiciones por lo que se ha precipitado el desaire del presidente aragonés y su negativa de seguir adelante con las nuevas condiciones.

Consulta ciudadana

El presidente de la Generalitat se ha comprometido a escuchar la opinión de los ciudadanos antes de formalizar la candidatura de Barcelona-Pirineos para acoger los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de invierno de 2030.

“Se ha creado una mesa institucional con representantes de todos los territorios implicados en la candidatura, y evidentemente, también irá acompañada de un proceso de participación ciudadana, de una consulta, que determinará el apoyo y el consenso necesario”, ha afirmado Aragonés.

El presidente catalán no ha concretado si la consulta sería vinculante, pero ha confirmado que ya han hecho llegar la candidatura de los Pirineos al Comité Olímpico Internacional (COI) y que ahora empieza un periodo de negociaciones con este organismo.

Aragonès ha reiterado que quieren que sea un modelo de juegos “sostenibles”, que cuenten con el “consenso del territorio” y que formarán parte del plan de desarrollo integral que se aplicará en las comarcas pirenaicas.

Lo último en España

Últimas noticias