Vuelta al cole

El Gobierno admite que empezará el curso sin tener a los niños vacunados en plena crisis por la delta

vacunación niños Baleares
Una niña se vacuna del Covid.
Pelayo Barro

La vacuna para menores de 12 años ni está ni -de momento- se espera. Al menos hasta el próximo 2022. Pfizer, único fabricante que ha conseguido permiso para estudiar los efectos de su vacuna en niños, confía en que Estados Unidos le dé el visto bueno el próximo mes de noviembre. Una situación que ha obligado al Gobierno a elaborar los planes de la vuelta al cole descartando completamente que los niños menores de 12 lo hagan vacunados. Su inmunización llegará, como pronto, hasta mitad de curso. Eso obligará a los colegios, otro año más, a establecer los llamados grupos de convivencia estable. A ello se suma la amenaza de la variante delta, que la UE advirtió que alcanzaría su pico en pleno septiembre.

El curso 2021-2022 será muy parecido al anterior en todo lo referente a medidas Covid en las aulas. Y todo a pesar del avance de la vacunación, que alcanza ya al 60% de la población general -con pauta completa-. Mientras Sanidad ha instado a las comunidades autónomas a acelerar la vacunación de adolescentes entre 12 y 17 años de cara al nuevo curso, aquellos en edad escolar que no llegan a esa franja no tendrán posibilidad alguna de ser inmunizados a tiempo. De hecho, es probable que no puedan hacerlo hasta mediados de curso como pronto.

Así lo constatan los documentos y protocolos elaborados por el Ministerio de Sanidad que las comunidades autónomas están utilizando para elaborar su plan de vuelta al cole, prevista para aproximadamente dentro de un mes. La vacunación de mayores de 12, edad mínima permitida por la Agencia Europea del Medicamento, va a ritmo muy lento hasta el momento. Sólo un 4,8% de los adolescentes entre 12 y 17 han recibido la pauta completa, aumentando hasta el 25% el porcentaje de quienes han sido inoculados con una dosis.

Otro curso de ‘burbujas’

En esos informes se explica que «el hecho de que la vacunación en infancia aún no esté autorizada y en adolescentes a partir de 12 años esté priorizada solo para algunos grupos, junto con la presencia de nuevas variantes, algunas con mayor transmisibilidad y ya predominantes en nuestro país, es necesario mantener las medidas frente a COVID19 en los centros educativos para el curso 21-22».

Sin embargo, esas medidas serán diferentes para los distintos grupos de edad. En el caso de los menores de 12, Sanidad plantea a las comunidades mantener los llamados Grupos de Convivencia Estable, ‘burbujas’ de pequeños grupos de niños que sólo se relacionan entre sí y con un docente tanto en las aulas, comedores y patios de recreo.

Esas normas serán de aplicación para los grupos de escuela infantil entre 0-3 años, de 3-6 años y en el primer ciclo de primaria (entre 1º y 4º curso), además de la educación especial al completo. A partir de 5º curso, Sanidad contempla una cierta relajación de esas ‘burbujas’ en la medida que sea posible, siempre respetando un mínimo de 1,2 metros entre pupitres.

«Garantizar la presencialidad»

Lo que sí descarta  Sanidad, salvo una situación de excepcionalidad, es que se suspendan clases o se opte por retomar el modelo semipresencial para los menores de 12 años.  «Al igual que en el curso anterior, para el curso 2021-2022 es necesario garantizar la presencialidad al menos hasta los 14 años (2º de la ESO), dada la menor independencia a esas edades», explica el ministerio en sus protocolos.

Sí se contempla la semipresencialidad y las clases telemáticas para aquellos alumnos de 3º de la ESO en adelante -incluido el bachiller y la FP-. En caso de que la comunidad en que se encuentren cursando sus estudios alcance el nivel 3 o 4 de riesgo (muy alto o extremo), las clases podrán realizarse de forma telemática o al aire libre.

Variante delta

La Unión Europea, a través del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC por sus siglas en inglés), ha lanzado una seria advertencia a los países sobre la situación que se producirá, con toda probabilidad, el próximo mes de septiembre. La variante delta, más contagiosa que las vistas hasta ahora, alcanzará una circulación del 90% coincidiendo con la vuelta a los colegios de los menores. Y Bruselas advierte que aún no hay vacunas disponibles en el mercado para menores de 12 años, aunque recuerda que los niños experimentan niveles de riesgo inferiores a los adultos.

Así lo refleja en el informe ‘Covid-19 en niños y el papel de los colegios en la transmisión’, en el que repasa los principales hallazgos que ha realizado la comunidad científica sobre el impacto del virus en menores tras todo un año de curso escolar marcado por la pandemia.

Las conclusiones de este documento son especialmente reveladoras. «El papel de los niños y las escuelas en la transmisión del SARS-CoV-2 seguirá siendo un área importante de atención en el año escolar 2021/2022», aseguran los epidemiólogos del organismo europeo.

Lo último en España

Últimas noticias