Coronavirus

Vacuna Covid para niños, cuáles son los riesgos y lo que sabemos hasta ahora

La vacuna Covid para niños podría aplicarse antes de Septiembre o de cara al nuevo curso escolar por lo que repasamos todo lo que sabemos hasta la fecha.

La vacuna de Pfizer para niños entre 6 meses y 11 años podría llegar a comienzos de 2022

Una vacuna infantil sería la que protege a los niños frente al Coronavirus

Vacuna contra el coronavirus ¿habrá una vacuna para los niños?

vacunación niños Baleares
Una niña se vacuna del Covid.
Blanca Espada

Con más de 23,3 millones de españoles que ya han recibido la pauta completa de la vacuna contra la Covid-19, parece que en España el objetivo a seguir ahora no es solo continuar con ese suministro diario de medio millón de dosis para alcanzar el 70% de inmunidad que el gobierno pretendía antes del verano, sino que además parece que las vacunas podrían suministrarse a niños de entre 12 y 16 años antes de que se inicie el nuevo curso escolar 2021-2022 de modo que repasamos ahora todo sobre la vacuna Covid para niños, cuáles son los riesgos y lo que sabemos hasta ahora.

Vacuna Covid para niños, cuáles son los riesgos y lo que sabemos hasta ahora

No existe ningún medicamento que sea 100 por ciento seguro para nadie. Incluso los analgésicos de venta libre más comunes en personas predispuestas y susceptibles pueden desencadenar reacciones graves y potencialmente fatales. Las vacunas , por supuesto, no son una excepción, incluidas las contra el coronavirus SARS-CoV-2 . Lo que lleva a las autoridades competentes a autorizar medicamentos (y a los médicos a recetarlos) es la relación positiva entre los posibles riesgos y beneficios , que puede variar tanto para la población en general como para la condición de cada paciente.

Y en el caso de las cuatro vacunas contra la Covid-19 (AstraZeneca , Johnson & Johnson, Moderna y Pfizer), que han sido aprobadas por la EMA (Agencia Europea de Medicamentos) sabemos que son seguras y eficaces aunque, por supuesto, no ha habido escasez de asociaciones con reacciones adversas raras . En cualquier caso, en el contexto de una pandemia mortal que se ha cobrado la vida de más de 4 millones de personas (más de 81.000 víctimas solo en España), las ventajas de la vacunación siempre se han considerado significativamente mayores que cualquier riesgo.

Este discurso, sin embargo, puede cambiar si se tiene en cuenta el grupo de edad más joven , dado que por el momento se siguen haciendo estudios que evalúen la eficacia de la vacunación infantil, teniendo en cuenta que desde el inicio de la pandemia se ha dicho que la infección por SARS-CoV-2 es mucho más peligrosa para las personas mayores y las personas con comorbilidades (enfermedades previas), mientras que para los jóvenes y niño los riesgos, al menos aquellos a corto plazo, se consideran menores.

Así lo ha demostrado un estudio reciente de Public Health England, el más profundo jamás realizado sobre el impacto de COVID-19 en niños menores de 18 años. En un año, en Inglaterra, seis mil niños y adolescentes fueron hospitalizados por la infección , de los cuales perdieron la vida 25. La tasa de mortalidad calculada por el PHE fue de solo 2 en 1 millón, por lo que se considera extremadamente baja. No es casualidad entonces que en el Reino Unido los menores de 18 años no estén vacunados , salvo que presenten condiciones patológicas graves que los expongan al riesgo de complicaciones.

Otros países como Noruega y Portugal excluyen completamente a los menores de la vacunación, mientras que otros países como Israel, los Estados Unidos o Italia ya las administran a partir de los 12 años. En el caso de España, se ha comenzado ahora con la vacunación a jóvenes a partir de 16 años.

¿Qué vacunas se está suministrado a los niños de entre 12 y 16 años?

Entre los 12 y los 16 años , se usa principalmente la vacuna de ARNm de Pfizer , que en un estudio demostró ser bien tolerada y 100 por ciento efectiva para prevenir COVID-19. La otra vacuna de ARNm, la desarrollada por Moderna , también demostró ser 100 por ciento efectiva en adolescentes de entre 12 y 18 años y sin inducir reacciones adversas graves.

¿Qué ocurre con niños menores de 12 años?

Mientras tanto, las compañías farmacéuticas están experimentando con sus vacunas también en el grupo de edad de 2 a 11 años ; Se espera la autorización para septiembre, al menos por parte de la FDA estadounidense, lo que permitirá un regreso seguro a la escuela.

¿Cuáles son los riesgos más graves en jóvenes de 16 años?

Los datos de los ensayos clínicos han allanado el camino para que los niños sean vacunados en varios países, pero las autoridades reguladoras continúan analizando los informes de farmacovigilancia para sopesar el balance beneficio-riesgo en el mundo real. Es precisamente sobre la base de estos análisis que se decidió no recomendar (y en algunos casos prohibir) las vacunas adenovirales vector de AstraZeneca y Johnson & Johnson en un determinado grupo de edad ( 60 años en España), ya que se asocian con eventos tromboembólicos raros también en personas jóvenes. En cuanto a las vacunas de ARN mensajero (ARNm) que representan la columna vertebral de la campaña de vacunación en nuestro y otros países, los expertos están atentos a la incidencia de casos de miocarditis y pericarditis, que se corresponden respectivamente a la inflamación del músculo cardíaco y del revestimiento que rodea al corazón (pericardio). Como se informó en un comunicado de prensa de la Organización Mundial de la Salud ( OMS ), los científicos del Comité Asesor Global sobre Seguridad de las Vacunas (GACVS) comenzaron a monitorear los primeros casos desde mayo. Son más frecuentes en jóvenes menores de 30 años y en hombres , especialmente después de la segunda dosis de la vacuna.

Pero si hacemos caso además a algunas investigaciones realizadas desde entonces, científicos israelíes han encontrado que existe una posible asociación entre la administración de la segunda dosis de la vacuna y el desarrollo de miocarditis también en jóvenes a partir de los 16 años y en el grupo de edad hasta los 30 años, como también apunta la OMS (que de momento todavía no recomienda vacunación en niños). Afortunadamente, la miocarditis y la pericarditis son leves en la gran mayoría de los casos, y los niños que las desarrollan generalmente son dados de alta del hospital entre 2 y 6 días después del tratamiento con inmunoglobulinas y corticosteroides.

La ventaja de la vacuna Covid en los niños

La mayoría de los expertos en sanidad, incluidas Asociaciones de Pediatría , destacan que las ventajas de la vacunación siguen siendo superiores incluso en niños y adolescentes y la recomiendan a todos aquellos que no tienen contraindicaciones.

Y es que a pesar de que se sigue considerando que los niños sufren menos por la Covid-19, en todo el mundo se han dado casos de niños que sí han acabado siendo víctimas mortales de la pandemia o que de hecho se han contagiado y tienen ahora Covid permanente.

Además, los niños infectados con el coronavirus pueden desarrollar el síndrome PIMS (inflamación pediátrica multisistémica relacionada temporalmente con el SARS-CoV-2) que tiene efectos sobre la salud del corazón, con consecuencias a largo plazo que no deben subestimarse.

Finalmente, hay que tener en cuenta que dejar que el virus circule entre los grupos más jóvenes de la población mientras los adultos están protegidos, puede favorecer el desarrollo de nuevas variantes preocupantes , capaces de reducir y potencialmente incluso superar la efectividad de las propias vacunas. Por ello, muchos expertos en el extranjero recomiendan que en cuanto sea posible, consultemos a nuestro médico de familia o pediatra para solicitar cita para la vacuna Covid para nuestros hijos.

Lo último en Bebés

Últimas noticias