Coronavirus

Una vacuna infantil sería la que protege a los niños frente al coronavirus, según un investigador de la UCM

La vacuna "Triple Bacteriana" o DTP sería la vacuna que está protegiendo a los niños frente al Coronavirus según la investigación de Pedro A. Reche, del Departamento de Inmunología de la Universidad Complutense de Madrid.

vacuna niños coronavirus
Descubre que la DTP podría servir para proteger frente al Coronavirus

Los niños que parecen estar «protegidos» de alguna manera contra el Coronavirus parece que consiguen su inmunidad a raíz de una vacuna que se suministra en tres dosis entre el primer año de vida y los 14 años.

Una vacuna infantil sería la que protege a los niños frente al coronavirus

niños vacuna coronavirus

Según una investigación realizada por Pedro A. Reche, del Departamento de Inmunología de la Universidad Complutense de Madrid es la inmunidad cruzada de la vacuna pediátrica contra el tétanos, la difteria y la tos ferina , conocida como «triple bacteriana», la que podría proteger a los niños frente al coronavirus.

Desde que diera comienzo la pandemia por Coronavirus, los casos en los que la Covid-19 ha afectado de forma grave o incluso sintomática a los niños han sido mucho menos que los casos de gente adulta o ancianos. La explicación estaría ahora en una vacuna que en España se suministra en tres dosis para que la memoria inmunológica de la misma no se pierda.

Las vacunas han sido de hecho, una de las principales investigaciones para averiguar el porqué los niños no se ven tan afectados por el Covid. Tras analizar las vacunas que reciben a lo largo de su crecimiento, ha sido la «triple bacteriana» o DTP, la que parece ser responsable de ese «escudo protector» que tienen.

«En este estudio se evaluó la posible inmunidad cruzada inducida por las vacunas pediátricas contra el SARS-CoV-2, concluyendo que la vacuna contra la difteria, el tétanos y la tos ferina (DTP) puede ser la responsable de dicha protección», dijo Reche.

Su trabajo, que ha sido publicado en la revista  Frontiers in Immunology, explica que esta inmunidad sería la responsable de que el Covid-19 afecte a niños y adultos de manera diferente.

El SARS-CoV-2 «apenas daña a los niños», que suelen experimentar la enfermedad con síntomas muy leves si se compara con los mayores, es por ello que Reche ha llegado a la conclusión de que gracias a la inmunidad que han obtenido mediante las vacunas, los niños estarían más protegidos frente al Covid-19.

Qué es la vacuna DTP

La vacuna que combina el tétanos, la difteria y la tos ferina se administra durante el primer año de vida de un niño y luego reciben un refuerzo entre las edades de cuatro y seis años seguido de una dosis con menos carga entre los nueve y los catorce años.

«Esta inmunidad desaparece con el tiempo, por eso es en los adultos que son los más afectados por el coronavirus, especialmente los ancianos», dijo Reche.

Ante la situación actual que se vive con la segunda ola, y a la espera todavía de una vacuna contra la Covid-19 algunos investigadores han comenzado a proponer vacunar de la triple bacteriana también a los adultos para de este modo alcanzar una inmunidad similar a la de los niños y con ello, poder protegerse frente al virus.

«Tenemos una vacuna probada y segura y el estudio predice que puede ser protectora, porque comparten epítetos común», ha explicado también Reche.

Lo último en Bebés

Últimas noticias