Coronavirus

Vacuna contra el coronavirus ¿habrá una vacuna para los niños?

Hasta la fecha todas las vacunas contra el Covid-19 se están desarrollando con pruebas a adultos, algo que para muchos científicos es un error si bien los niños también deberían tenerse en cuenta. Otros en cambio, opinan lo contrario.

Andalucía suma más de 2.200 positivos en coronavirus, el peor dato desde el 22 de noviembre
Dosis de vacuna contra la Covid-19.

Son varias las vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2 que se están desarrollando en la actualidad, pero poco se habla de si una vez reciban luz verde se van a poder aplicar o no a los niños. ¿Algunas de las vacunas contra el Covid-19 es específica para los niños? Varias son las voces que comienzan a plantearse este tipo de preguntas y que lamentan que parecen estar en espera cuando tal vez deberían también desarrollarse antes de que los niños puedan convertirse también en pacientes graves.

Vacuna contra el coronavirus ¿habrá una vacuna para los niños?

vacuna coronavirus

Desde hace meses se suceden las noticias en torno a la posible vacuna o vacunas contra el coronavirus, y aunque la gran duda al respecto es saber cuándo va a estar disponible y que además sea eficaz y segura para todos, un grupo de expertos en Estados Unidos ha dado la voz de alarma al respecto de otra cuestión que no se puede pasar por alto y es que por lo visto, no parece que una vacuna infantil contra el coronavirus esté en el horizonte de los científicos.

De hecho, los esfuerzos del mundo, escriben los científicos, se centran en el desarrollo de herramientas para inmunizar a los adultos. Pero los niños no son adultos en miniatura, y las pruebas de la vacuna deberían pensarse también para que se apliquen a los niños si realmente queremos salir de la emergencia sanitaria. Una posición legítima, que, sin embargo, también es debatida dentro de la comunidad científica.

Lo que dicen los científicos

Evan Anderson, pediatra de la ONG Children’s Healthcare en Atlanta y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Emory, y varios de sus compatriotas han expresado en las páginas de la revista  Clinical Infectious Diseases su preocupación por la inacción de los fabricantes y reguladores de vacunas para iniciar ensayos en las clínicas o laboratorios en los que se estudian y prueban las vacunas contra el coronavirus en personas más jóvenes .

«Una acción necesaria si realmente se quiere salir de la emergencia sanitaria, argumentan. Solo vacunando a aquellos sectores de la población que representan una importante cuenca de infección estaremos realmente seguros» aseguran.

Una acción que según estos expertos tendría que comenzar ahora, porque los niños no son adultos en miniatura. Tienen una biología diferente, lo que puede repercutir en la seguridad y eficacia de una vacuna que se haya desarrollado y probado tan solo en los adultos. De hecho, consideran que se deben evaluar muchos parámetros(dosis, vía de administración, diferentes efectos secundarios, etc.), y después está el hecho de que el camino real para aprobar una vacuna contra el Covid-19 para adultos es todavía largo, de hecho, en condiciones normales (fuera de la emergencia sanitaria) todavía se necesitarían años, y claro con ello, la vacuna que se pudiera utilizar para los niños quizás podría tardar mucho más.

Según Andersen, las compañías farmacéuticas y los laboratorios que tienen candidatos a vacunas contra el coronavirus de fase 3 podrían (y deberían) haber comenzado estudios en adolescentes y niños ya durante el verano . En cambio, estamos en otoño y no hay señales ni siquiera de que se haya pensado poner en marcha ningún estudio de la vacuna en jóvenes.

Mientras tanto, Andersen y sus colegas insisten, incluso los niños se enferman con Covid-19, y algunos tienen graves consecuencias (no nos podemos olvidar de la condición resultante de la infección por Sars-Cov-2 en la edad pediátrica, que se conoce como Mis-C ) e incluso fatales. Sin mencionar que aún se desconocen las posibles consecuencias a largo plazo de la infección. Casos que una vacuna eficaz disponible podría evitar .

¿Quizás sea mejor que esperemos?

Otros expertos, sin embargo, tienen dudas. Hablando sobre este tema precisamente, Paul Offit de la Universidad de Pensilvania y Kristin Oliver de la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai le dijeron al New York Times que creen que hay buenas razones para centrarse en las vacunas para adultos antes de pasar a optimizar vacunas para la edad pediátrica. Refiriéndose a los datos hechos públicos por los CDC de EE. UU., recuerdan que las tasas de hospitalización menores de 21 años son 20 veces más bajas que en otros grupos de edad, por lo que los niños no son una categoría en riesgo. Dado el tiempo y los recursos limitados, dicen, se deben dar prioridades y desarrollar primero las vacunas que ya están en marcha, para después hacer lo propio, si es necesario, con los niños.

Lo último en Bebés

Últimas noticias