INMIGRACIÓN

El Gobierno abandona a los inmigrantes de Barajas: Cruz Roja, sin relevo tras retirarse por el colapso

La nueva sala para inmigrantes que anunció Interior sigue vacía y sin funcionar mientras 350 personas se hacinan en un espacio diseñado para 150

El SUP denuncia a Interior ante la Inspección de Trabajo por la crisis migratoria de Barajas

Ver vídeo

El Gobierno abandona a los inmigrantes de Barajas. Los trabajadores del aeropuerto denuncian la condición de desamparo en la que sobreviven cientos de inmigrantes irregulares y solicitantes de asilo, tras la retirada de Cruz Roja por el colapso migratorio en el aeródromo madrileño.

Ninguna otra ONG ha sustituido el trabajo que hacía Cruz Roja atendiendo las necesidades básicas de los inmigrantes desde que la organización se retiró hace dos días de Barajas, «debido a las condiciones de saturación e insalubridad que se viven en las zonas de espera habilitadas para los inmigrantes de Barajas mientras se tramitan sus peticiones de asilo u órdenes de expulsión».

El director del Área de Migraciones de la organización, José Javier Sánchez Espinosa, ha insistido en que la retirada de Cruz Roja del aeropuerto es temporal y la intención del organismo es «seguir atendiendo a estas personas una vez que puedan resolverse estas condiciones».

Sin embargo, hoy por hoy son los policías nacionales destinados en el aeropuerto, con el refuerzo de más unidades enviadas por la Jefatura Superior de Madrid, los que se ocupan de conseguir medicamentos para los inmigrantes y atender sus necesidades básicas.

La nueva sala no funciona

Precisamente, AENA y el Ministerio del Interior anunciaban este jueves que «han habilitado una nueva sala para atender a los solicitantes de protección internacional en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas. Un nuevo espacio que está siendo acondicionado de manera urgente por la Policía Nacional, que ha adquirido literas y diverso material para su entrada en funcionamiento».

La sala debe contar con comedor, aseos y una zona de descanso y se suma
a las tres ya existentes en el aeropuerto madrileño. Sin embargo, fuentes policiales confirman que tras anunciar que se «ha habilitado», un día después la sala continúa vacía y no acoge a ningún inmigrante. Así, se perepetúa la situación de hacinamiento y falta de higiene de los más de 350 inmigrantes recluidos en esas la salas del aeropuerto de Barajas con capacidad para 150 personas.

Denuncia ante Trabajo

Entre tanto, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha denunciado ante la Inspección de Trabajo la creciente situación de insalubridad que sufren de las salas en los solicitantes de asilo aguardan en el aeropuerto Madrid-Barajas.

Los policías denuncian que en las que campan a sus anchas chinches y cucarachas: «El grado de hacinamiento es extremo, llegándose multiplicar por cuatro el aforo de las salas, lo que las convierte en un peligro a la hora del contagio de enfermedades infectocontagiosas», explica el sindicado.

Los agentes también exigen a la Dirección General de la Policía del Ministerio del Interior a que acuda al aeropuerto madrileño para valorar si «cumplen con las condiciones más elementales para la salud». En su denuncia, el SUP  incluye imágenes de los inmigrantes hacinados en colchones en el suelo de las salas, los montones de basura acumulada, la suciedad evidente de las instalaciones, salpicadas de imágenes de la actividad de chinches y cucarachas en las instalaciones.

Todo esto, según los policías destinados en Barajas: «Supone un grave riesgo de exposición tanto a las picaduras de estos insectos como a la transmisión de múltiples enfermedades como tifus, fiebre Q, la leishmaniasis visceral, y virus como la hepatitis B o el VIH».  Y recalcan a OKDIARIO que ya ha habido policías afectados por picaduras y sospechas de transmisión de enfermedades.

El SUP señala a AENA y a Cruz Roja como responsables de la penosa situación de higiene en que viven los inmigrantes y trabajan los policías. Por eso solicitan aumentar el número de veces que se limpian las salas infectadas. También, aumentar el personal de limpieza en las salas y dotarles de las herramientas sanitarias que garanticen el exterminio de los insectos.

Igualmente, exigen aplicar un sistema de fumigación que ayude a la eliminación definitiva de la plaga y por supuesto evitar superar el aforo de las salas, repartiendo adecuadamente a sus ocupantes en otros espacios o habilitando un espacio que reúna las condiciones adecuadas para contener la crisis migratoria de Barajas.

La denuncia también señala la situación delicada en que se hallan las dependencias que ocupan los policías. La Sala 2 con decenas de inmigrantes se separa de los habitáculos de los policías por una puerta de emergencia, lo que supone un grave riesgo para su seguridad en caso de que haya una avalancha de personas.

Lo último en España

Últimas noticias