Manifestación en Barcelona

Gamarra, Abascal y Arrimadas defienden el castellano en Barcelona: «Pisotean los derechos lingüísticos»

Ver vídeo

Miles de personas se manifiestan este domingo en Barcelona para defender el 25% de castellano en las escuelas de Cataluña bajo el lema ‘Español, lengua vehicular’. La concentración ha sido convocada por ‘Escuela de Todos’ y ha sido secundada tanto por el PP como por Vox y Ciudadanos.

En declaraciones a los medios de comunicación, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha acusado a la Generalitat de «un pisoteo de derechos lingüísticos de los catalanes con la complicidad del Gobierno de España, que lo permite y no lo impide».

Gamarra ha reclamado que el castellano sea lengua vehicular en las escuelas de Cataluña y ha criticado tanto a la Generalitat como al Gobierno. «No cabe la dejación de funciones por seguir en La Moncloa por un puñado de votos», ha añadido; ha instado al Govern y al Gobierno a cumplir y aplicar las sentencias judiciales, y les ha responsabilizado de garantizar los derechos lingüísticos.

Además, ha trasladado su apoyo a padres, profesores y alumnos «que defienden sus derechos frente a la estigmatización y el señalamiento», y ha dicho textualmente que los patios de las escuelas son lugares de juego y no de persecución.

Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha reclamado aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña para «que la legalidad sea restituida» y ha defendido que se mantenga el tiempo que haga falta hasta que se garanticen, dice, los derechos lingüísticos.

Ha tachado al Govern de «mafia golpista que se ha apoderado de las instituciones con la complicidad» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y les ha acusado de no acatar las sentencias judiciales.

Preguntado por la ausencia del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en la manifestación este domingo, la ha atribuido a «algún tipo de contradicción entre estar aquí y las políticas lingüísticas aplicadas en Galicia», aunque ha dicho que respeta las decisiones de los líderes políticos.

La presidenta de Cs, Inés Arrimadas, ha criticado la «imposición antigua, ridícula y sectaria» del catalán que considera que hace años que impera en Cataluña y que carece de sentido común. «El español debe poder ser lengua vehicular en todos los rincones de España», ha dicho.

«Es una vergüenza que no se cumplan las sentencias», ha dicho en referencia a la que establecía un 25% de horas de clases en castellano, y ha añadido textualmente que las familias catalanas constitucionalistas se ven obligadas a ser héroes y acudir a los tribunales para escolarizar a sus hijos en castellano.

Para ella, «perseguir a familias por querer un 25% de horas lectivas en castellano debería poner en pie a todo el país», y ha asegurado que los diferentes gobiernos españoles llevan décadas dejando abandonados a los catalanes constitucionalistas.

Lo último en España

Últimas noticias